Skip to content

Articulo: Exige la junta de buen gobierno de Oventic la liberación de Francisco Santiz López

junio 6, 2012

Caracol II, Oventic

A la campaña A tumbar las paredes del calabozo se han adherido más de 13 países

Exige la junta de buen gobierno de Oventic la liberación de Francisco Santiz López

Saluda en un mensaje la Semana de Lucha Mundial por la Libertad de Presos Políticos en Chiapas

Hermann Bellinghausen

Periódico La Jornada
Miércoles 6 de junio de 2012, p. 21

 

La junta de buen gobierno (JBG) divulgó un mensaje desde el caracol de Oventic, en los Altos de Chiapas, exigiendo la liberación inmediata e incondicional de Francisco Santiz López, base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), detenido injustamente hace seis meses y actualmente preso en San Cristóbal de las Casas por acción de los malos gobernantes de nuestro país.

El mensaje apunta: Ya hemos denunciado y exigido su libertad por los tres niveles de malos gobiernos que quieren seguir con la violación de los derechos humanos. Nuestro compañero Francisco es completamente inocente, el único delito que tiene es ser base de apoyo zapatista.

A la vez saluda la segunda semana de lucha mundial por la libertad de los presos políticos de Chiapas: A ustedes con su esfuerzo para la lucha por la justicia les decimos que sigan adelante, porque el mal gobierno estatal y el federal está claro que van a seguir su guerra contra nosotros los zapatistas y en contra de toda la gente que lucha por la justicia y por defender sus derechos.

La nueva semana A tumbar las paredes del calabozo, a celebrarse del 8 al 15 de junio, convocada por el Movimiento por la Justicia del Barrio de la otra campaña en Nueva York, cuenta ya con adhesiones en India, Perú, Uruguay, Sudáfrica, Canadá, Brasil, España, Inglaterra, Escocia, Austria, Nueva Zelanda, Estados Unidos y México para demandar la liberación de Santiz López y el profesor Alberto Patishtán Gómez, castigado éste, con enojo medieval, por el gobierno chiapaneco en una cárcel federal de Guasave, Sinaloa.

Los organizadores exigen al represor presidente Felipe Calderón Hinojosa y al represor gobernador Juan Sabines Guerrero la libertad de estos indígenas. Insisten, puesto que tras la primera semana de lucha, realizada en mayo, se han producido ciertas grietas en las paredes del calabozo injusto.

En tanto, el Grupo Aliadas y Aliados Anti-Racismo del Movimiento Ocupa Wall Street en Nueva York manifestó su respaldo a las renovadas protestas.

Asimismo, en una carta entregada directamente a Rosaura Leonora Rueda Gutiérrez, embajadora de México en la capital de Nueva Zelandia, el Comité de Solidaridad Zapatista de Wellington, el programa ¡Oye Latino! en Wellington Access Radio y el Comité Latinoamericano de Solidaridad manifestaron profunda preocupación e indignación por la forma en que se castiga con prisión en México a quienes se organizan para defender sus derechos.

Los gobiernos tratan de condenarlos al olvido, el silencio y el sometimiento, pero su voces y ejemplos nos alcanzan con claridad a través de nuestros hermanos Alberto y Francisco. Sabemos que no son culpables, sino defensores de las garantías sociales. Santiz López, originario de Tenejapa, ni siquiera estuvo presente en los hechos de los que se le acusa, en la comunidad de Banavil, como ha sido ampliamente demostrado.

A Patishtán, por su digna rebeldía en las cárceles donde ha estado confinado desde 2000, el Estado mexicano lo trata con particular brutalidad. Los activistas neozelandeses demandan la libertad para todos los presos políticos de Chiapas: Cárcel, represión e impunidad no pueden ni deben seguir predominando en México.

About these ads
No comments yet

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.630 seguidores

%d personas les gusta esto: