imgp8267A las Bases de Apoyo Zapatistas:

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional:

A l@s compañer@s de la Primera Compartición de los Pueblos Zapatistas y los Pueblos Originarios de México “Compañero David Ruiz García”:

A l@s compañer@s de La Sexta y l@s alumn@s de la Escuelita Zapatista:

A la sociedad civil en general:

El pasado 4 de agosto de 2014, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) documentó el desplazamiento forzado de 32 compañer@s bases de apoyo de la Comunidad Egipto, del Municipio Autónomo Rebelde Zapatista (MAREZ) San Manuel, perteneciente a la Junta de Buen Gobierno (JBG) “El Camino del Futuro”, del Caracol III, de La Garrucha, Zona Selva Tseltal.

Estos actos de hostigamiento, despojo territorial y agresiones se dan bajo el marco de la Primera Compartición de los Pueblos Zapatistas y los Pueblos Originarios de México “Compañero David Ruiz García”, que inició este lunes 4 de agosto en el Caracol de La Realidad.

Los hechos ocurrieron el 1 de agosto, a las 23:30 horas, cuando un grupo de personas armadas,

provenientes del Ejido Pojcol, municipio de Chilón, entraron a la tierra de trabajo colectivo regional del Municipio Autónomo San Manuel, recuperadas por el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). En este territorio, colindante con las Comunidades Autónomas El Rosario y Egipto, las personas armadas mataron un torete y realizaron disparos de arma.

Cuando el grupo del Ejido Pojcol realizaba actos de ocupación y hostigamiento armado, integrantes de la Comunidad Autónoma Egipto se percataron que, varias personas con lámparas en mano, se dirigían hacia su poblado. Por esta razón y para evitar un posible ataque, el 2 de agosto, a las 0:30 horas, 32 compañer@s (mujeres, niñas, niños y ancianas, ancianos) se desplazaron forzadamente, caminando durante toda la madrugada, hasta llegar a otro pueblo zapatista en donde actualmente son albergados.

La reunión llevada a cabo entre el EZLN y el Congreso Nacional Indígena es de suma importancia debido a los proyectos de despojo, destrucción y muerte que pretenden llevar a cabo los dueños del dinero (que sean los capitalistas), en los territorios de los pueblos, tribus y naciones originarias de nuestro país. Por ello, no nos queda la menor duda que las acciones de acoso llevadas a cabo por los malos gobiernos federal, municipal y local de México contra las Bases de Apoyo Zapatistas son una respuesta frente a esta nueva iniciativa pacífica que busca fortalecer el derecho a la autonomía y libre determinación de los pueblos originarios sobre sus recursos naturales, tierra y territorio.

Exigimos la salida inmediata del grupo del Ejido Pojcol de la Comunidad Autónoma Egipto.

¡Basta del acoso constante hacia las Bases de Apoyo Zapatistas!

¡L@s zapatistas no están sol@s!

¡Viva la Primera Compartición de los Pueblos Zapatistas y los Pueblos Originarios de México

“Compañero David Ruiz García”!

 

ATTE:

Adherentes a la Sexta y alumn@s de la Escuelita Autónoma de Puebla.