Solidaridad_ResistenciaEl 13, 14 y 15 de Junio en el plantón de Venaus, símbolo de la resistencia No Tav del Valle de Susa, en el norte de Italia, tuvo lugar un encuentro entre algunos de los colectivos europeos solidarios con la resistencia zapatista de Chiapas(México).

El encuentro llamado ¡Galeano Vive!, en memoria del compañero zapatista José Luís Salis, Galeano, que el pasado 2 de mayo fue asesinado en el Caracol I de la Realidad por de un grupo paramilitar relacionado con la organización campesina CIOAC- H.

La elección del plantón de Venaus como el lugar de acogida para estas jornadas no ha sido nada casual. Hace más de 20 años que en el Valle de Susa se lucha por la defensa de este hermoso territorio de los Alpes italianos ante el amenazante megaproyecto de construcción de las vías del tren de alta velocidad(TAV) que conectaría Turín (Italia) con Lyon ( Francia).

Un proyecto inútil e insostenible, financiado únicamente con fondos públicos, dinero , por lo tanto, extraído de la educación, la sanidad, la salud , en resumen, del bienestar social.

La conexión entre Turín y Lyon se ha convertido en estandarte del poder económico y político del sistema neoliberalista europeo el cual impone , a cualquier costo, la realización de este ferrocarril a pesar de la fuerte resistencia de lxs habitantes del valle, quienes han encontrado siempre mayor afinidad y solidaridad con las personas que, en Italia y en otros lugares, luchan cotidianamente por la construcción de un mundo mejor, libre de las lógicas devastantes y depredadoras del capitalismo contemporáneo.

La lucha No TAv continua firme a pesar de la brutal represión del estado italiano que intenta, usando la violencia policial y el autoritarismo judicial, aplastar la resistencia, llegando incluso a “elaborar” acusaciones graves de terrorismo a quien se oponga a este terrible proyecto.

La digna resistencia del Valle de Susa ha generado distintas experiencias de autonomía territorial, como la República Libre de la Magdalena, formas de organización comunitaria desde abajo como los Comités No TAV y los presidios permanentes, junto a una gran solidaridad por parte de la sociedad civil a nivel local, nacional e internacional.

Desde una perspectiva de lucha anticapitalista intergaláctica es importante la creación de puentes, vínculos y relaciones directas entre las personas que cada día resisten a las imposiciones del neoliberalismo. Desde el Valle de Susa hasta Chiapas hay mujeres, hombres, niños y niñas, que reivindican la autodeterminación sobre su propio territorio y el derecho a vivir en un ambiente sano, alejado del macabro juego de los grandes bancos, las empresas y la militarización. Este encuentro ha sido, por lo tanto, una ocasión importante para respaldar la solidaridad y el apoyo entre dos pueblos rebeldes, entre los indígenas zapatistas y las gentes del piemonte italiano.

Los colectivos han compartido su rabia, dolor e indignación fruto de los ataques en contra de las comunidades zapatista que, en estos últimos meses, han provocado la muerte de un compañero, herido a otrxs y destruido vehículos, una escuela y la clínica autónoma del caracol de la Realidad. Estos ataques son expresiones de una guerra integral, un virus con el cual se pretende debilitar y aniquilar el proceso de autonomía zapatista, considerado mundialmente como el más importante ejemplo de resistencia anti neoliberalista y de alternativa, efectiva y funcional, a la organización del estado-nación.

La guerra contra estas comunidades es parte de un proyecto más amplio de control global por parte de los grupos que concentran el poder económico y político, los cuales adoptan distintas estrategias para reprimir la resistencia en cualquier parte del mundo.
La destrucción del medio ambiente, la militarización del territorio, el provocado debilitamiento del tejido social y comunitario incitando a la división, son algunas de las formas de control neoliberal , mientras que las comunidades que luchan desde abajo en contra de los megaproyectos en México, Europa y todo el mundo forman parte de una resistencia del pueblo para el pueblo.

La criminalización de los movimientos sociales, apoyada por los principales medios de comunicación , cómplices obedientes del poder, sumada a la violencia utilizada por los agentes del “orden”, a la represión y a la cárcel, son instrumentos de coacción que el sistema neoliberal utiliza para lograr su objetivo final: el control total.

Las cárceles de todo el mundo están llenas de prisionerxs políticos y de consciencia, personas que se han rebelado en contra los megaproyectos, en contra de la avidez del sistema capitalista,de los desahucias para defender el derecho a la vivienda, al territorio y al bienestar de la entera comunidad.

El neoliberalimos intenta acabar con las y los activistas de las luchas sociales, con lxs antifascista y anarquistas, y con todas aquellas personas que , desde abajo, rechazan el capitalismo, el fascismo, el sexismo y cualqueir forma de dominación opresiva.

Tejiendo una trama de solidaridad entre Chiapas y Valle de Susa, los colectivos europeos de apoyo a la resistencia zapatista han contribuido mediante este encuentro de luchas, a dar más fuerza a la resistencia global contra el capitalismo, porque solo luchando unidas, cada persona a su modo , se podrá recuperar esa libertad que anhelamos, ese mundo que soñamos y que sólo con la resistencia de los y las de abajo podremos construir.