ssb geelDos Semanas de Acción Mundial: ¡Juan Vázquez Guzmán Vive, La Lucha de Bachajón Sigue!
 
Hace diez años, el Zap Sol UK fue un grupo muy activo en apoyo a l@s zapatistas, que reúnia a la gente de una amplia zona de las islas británicas. Pero unos integrantes se alejaron o convirtieron su activismo en otras luchas, y el grupo dejó de reunirse. Mientras tanto, la situación en nuestro país se puso peor, y los servicios que deben ser los derechos fundamentales de todos los seres humanos del mundo – los derechos a la salud, una vivienda digna, la educación, la seguridad social, la calefacción, la comida – nos fueron robados por los capitalistas codiciosos en su deseo loco de aprovecharles de más y más dinero a costa de los de abajo. En una nación que una vez fue admirada a través de todo el mundo por su estado de bienestar, ahora mucha gente se muere de frío, de hambre, y se quitan la vida en la desesperación. Se nos priva de nuestras libertades básicas día en día. Ahora más que nunca tenemos que unir nuestras luchas, sólo juntos podemos derribar el sistema sucio capitalista. Así que dimos vuelta una vez más hacia l@s zapatistas y al espíritu de “si nos tocan a uno, nos tocan a todos”.    
 
San Sebastián Bachajón no es una comunidad zapatista, es adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN. Cuando nos enteramos de los asesinatos trágicos y violentos de Juan Vázquez Guzmán y Juan Carlos Gómez Silvano sabíamos que debemos hacer su lucha la nuestra, y ligarnos con la campaña que se organizó en su honor y en defensa de su pueblo. Respondimos al llamado y hicimos proyección del vídeo; 27 personas llegaron y juntos nos enteramos con horror de la historia de represión y muerte que están sufriendo a quienes defienden su tierra y territorio.   
 
Aquí nuestras tierras comunes nos fueron despojadas en los actos del recinto hace 600 años, y ya ni siquiera poseemos un puñado de tierra. Pero luchamos contra las carreteras, contra los aeropuertos, en contra de la minería, en contra del fracking. Nosotros extendemos nuestras manos a nuestros compañeros de San Sebastián Bachajón y les ofrecemos nuestro apoyo en su lucha por conservar la tierra de sus bisabuelos y por la liberación y la justicia.
 
¡Juan Vázquez Guzmán vive, la lucha de Bachajón sigue!   
 
Zap Sol UK, 08 de mayo de 2014
Anuncios