3El 8 de mayo de 2014, un grupo de 30 personas hemos acudido a la Embajada de México en Madrid para entregar a la Sra. Embajadora, Roberta Lajous Vargas, una carta firmada por 25 organizaciones de toda Europa, en la que manifestamos nuestra profunda indignación por las agresiones ocurridas en la comunidad de La Realidad, Chiapas, México, que dieron como resultado el asesinato de José Luis Solís López , quince personas heridas, la destrucción de la escuela autónoma y el corte de la tubería que suministra el agua a las bases de apoyo zapatistas.

Las 25 personas que hemos entrado en la Embajada no hemos logrado pasar del vestíbulo de la misma donde nos recibió -de pie- el encargado de Asuntos Políticos de la Embajada, Sr. Rafael Laveaga Rendón, quién dijo desconocer los hechos. Durante algo más de 30 minutos, intentamos hacerle comprender la gravedad de lo ocurrido y la necesidad de tener una reunión con la Sra. Embajadora para transmitirle al gobierno federal nuestra repulsa, así como nuestras exigencias y la firme determinación de no permitir la impunidad de estos hechos.

Ante la respuesta de que la Sra. Embajadora no se encontraba en el edificio, hemos mostrado nuestra decisión de volver para hablar con ella y explicarle en profundidad unos hechos que nos sorprende que desconozcan, pues están relacionados con el apoyo y fomento que, tanto el gobierno federal como el estatal, dan a organizaciones de corte paramilitar con el fin de que hostiguen a los zapatistas, continuando así con una guerra de baja intensidad contra las comunidades del EZLN que lleva ya muchos años y en la que están implicados gobiernos de todo el espectro político.

Os proponemos sumar vuestras firmas al comunicado tanto de colectivos y organizaciones como de personas, a título individual con el fin de enviárselas a l@s compas para quesepan que no están sol@s y que junto a ell@s, estamos nosotr@s. Además, aprovecharíamos para llevarlas en la próxima “visita” que hiciéramos a la Embajada. Las firmas las pueden enviar a esta dirección de correo: cedoz@cedoz.org (fecha límite martes 20 de mayo)

Carta entregada en la Embajada: http://www.cedoz.org/site/content.php?doc=1131
Video (8 minutos) sobre la entrega:
https://www.youtube.com/watch?v=P5ru7qCvrAw&feature=youtu.be

Informe del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas con detalle de lo sucedido:
http://www.frayba.org.mx/archivo/boletines/140505_boletin_16_agresiones_jbg.pdf

Enlace a la denuncia de la Junta de Buen Gobierno sobre los hechos:
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2014/05/05/junta-de-buen-gobierno-hacia-la-esperanza-denuncia-energicamente-a-los-paramilitares-cioaquistas-organizados-por-los-3-niveles-de-los-malos-gobiernos-en-contra-de-nuestros-pueblos-bases-de-apoyo-del-e/

Anuncios