7225Señoras y señores,

En la violenta agresión del 2 de Mayo contra Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en la comunidad de La Realidad, Chiapas (México) han asesinado a un zapatista José Luis Solís López y herido a 14 personas, además de importantes daños materiales en construcciones autónomas destinadas a mejorar las condiciones de vida de las comunidades indígenas de Chiapas, fruto de su propio esfuerzo y compromiso, sin ningún tipo de apoyo gubernamental.

La agresión ha sido perpetrada materialmente por la CIOAC-H cuya relación con el partido del Gobernador del Estado de Chiapas es pública y notoria.

En Lieja, miembros del Collectif Chiapas, manifestamos nuestra mayor indignación y repulsa.

Es inadmisible que el Gobierno mantenga la excusa de “conflictos intracomunitarios”. Los hechos son consecuencia del gubernamental financiamiento de grupos paramilitares, a los que ofrece apoyo político y económico. Se habla de enfrentamiento cuando ha sido una agresión directa a bases de apoyo zapatistas, (como lo demunestra el informe del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, que estaba presente).

La recurrente política de los gobiernos federales y estatales estado de Chiapas ha sido promover y permitir la agresión directa a la lucha zapatista que hasta ahora ha demostrado siempre, no sólo su voluntad sino su gran capacidad de dialogar ante los problemas que originan los
gobiernos para crear esos llamados “conflictos intracomunitarios”.

Exigimos que de manera inmediata:
–        Cese el hostigamiento contra las bases de apoyo zapatistas.
–        Se castigue a los autores materiales e intelectuales de esta agresión
–        Se reparen los daños materiales y se restablezca inmediatamente el suministro de agua potable cortado por los agresores

Exigimos al Gobierno Estatal y Federal, solucionen la base de ésta agresión, que no es otra distinta a la de agresiones anteriores y lamentablemente futuras mientras no den cumplimiento a los Acuerdos de San Andrés firmados en febrero de 1996.

Que ninguna agresión contra el EZLN sirva además como pretexto para una intervención militar por parte del Ejército Federal y del Ejecutivo mexicano.

Le Collectif Chiapas de Liège, Bélgica.

Anuncios