Dos Semanas de Acción Mundial: ¡Juan Vázquez Guzmán Vive, La Lucha de Bachajón Sigue!bachajon-1

La Red de Solidaridad Zapatista del Reino Unido, que une a grupos, individuos y colectivos de diferentes partes de las Islas Británicas, se reunió recientemente en la ciudad de Bristol. 
 
Como parte de su reunión, la Red respondió a la convocatoria participando en las Dos Semanas de Acción Mundial: ¡Juan Vázquez Guzmán Vive, La Lucha de Bachajón Sigue! Durante su encuentro, se proyectó el video ““Bachajón – Despojo es muerte. Vida es resistencia.” El vídeo está siendo compartido en todo el mundo como parte de esta iniciativa, y en Inglaterra sólo, ya llevan organizadas nueve proyecciones. 
 
La Red en su conjunto, así como los grupos individuales, han firmado el Pronunciamiento Europeo en apoyo a las Dos Semanas de Acción Mundial: ¡Juan Vázquez Guzmán Vive, La Lucha de Bachajón Sigue!, que fue promovido por el Grupo de Solidaridad con Chiapas de Edimburgo, Escocia. 
 
La Red del Reino Unido tiene una historia de acciones de apoyo a los ejidatarios de San Sebastián Bachajón, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y su digna lucha, en contra del despojo de sus tierras que permitan la construcción de un complejo “eco” turístico de élite. Dos activistas de la comunidad, Juan Vázquez Guzmán y Juan Carlos Gómez Silvano, fueron como resultado cruelmente asesinados. 
 
Siguiendo la proyección hubo una discusión. Se señaló que el despojo de los pueblos indígenas a favor de un turismo de súper elite ha sucedido también en otras partes de México, por ejemplo, en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an en Quintana Roo, donde ya no se les permite a los indígenas habitar allí, y sólo se les permite la entrada como esclavos. Actualmente es el “paraíso” de turistas ricos que excluye a casi todo el mundo. 
 
El desarrollo turístico de elite es parte de un programa de infraestructura, que incluye el aeropuerto de Palenque recientemente inaugurado, y la construcción de la nueva carretera que va desde San Cristóbal de las Casas hasta Palenque, donde también se encuentra una feroz resistencia por parte de algunas comunidades indígenas de la ruta. En la reunión se discutió la reactivación de una campaña a escala europea que fue organizada pocos años atrás, sobre los temas de turismo y el despojo relacionado con Agua Azul. Se trata de un turismo de élite hecho posible por el despojo y el asesinato, unas vacaciones caras a costa de la miseria de los demás. ¿Acaso las élites liberales están conscientes de su “eco” turismo paradisiaco? 
 
Los asistentes sentimos que la historia de la lucha de San Sebastián Bachajón es parte de una lucha en todo el país, y como consecuencia es necesario tomar medidas. La situación es cada vez más preocupante – asesinatos sin repercusiones, muchas personas encarceladas sin que hayan cometido ningún crimen, una cultura de impunidad, violencia física y estructural y despojo que afecta a la totalidad de México. Los gobiernos, los bancos y las empresas violan los derechos humanos, el estado de derecho y todas las normas morales y éticas apoyadas por la impunidad diaria, compran el silencio frente a los crímenes; el dinero ha reemplazado a la ética como una base para la acción. Por ello se ha creado un clima de miedo de reclamar o protestar; y los que se atreven, enfrentan el encarcelamiento, la tortura y el asesinato.  
 
En la reunión se acordó que cuando se presente el video sobre Bachajón, debía entenderse desde el contexto de la ética de la desposesión y de la impunidad. No hay dinero en el mundo que puede pagar por la vida de Juan Vázquez Guzmán y Juan Carlos Gómez Silvano. La madre tierra, el campo y las ciudades están siendo saqueadas y vendidas sin consultar a nadie. Se decidió que los principales esfuerzos de organización de la Red, deben concentrarse en el tema “Ética frente el despojo.” que será presentado en el próximo seminario del EZLN.  
 
Se decidió que estas propuestas serán planteadas en la próxima reunión de la red Europa Zapatista, que se llevaran a cabo el próximo junio. También podrían ser el tema de un foro en la Feria Anarquista de Libros en Londres del presente año. Miembros de la Red acordaron escribir una carta expresando sus profundas preocupaciones y entregarla a la Embajada de México en Londres. 
 
La Red de Solidaridad Zapatista Reino Unido envía saludos de solidaridad y apoyo a los compas de San Sebastián Bachajón, y agradece a las mujeres dignas del ejido por su mensaje emocionante.        
 
Aquí pueden ver más información en Español, Inglés, Italiano, Francés y Alemán, incluyendo crónicas e informes de las actividades realizadas, pronunciamientos y cartas escritas:  http://vivabachajon.wordpress.com/ultimas-noticias/ 
 
Aquí hay carteles en los cinco idiomas que pueden ser utilizadas en actividades de solidaridad:  http://vivabachajon.wordpress.com/carteles/ 
 
Aquí pueden ver el video “Bachajón – Despojo es muerte. Vida es resistencia.”:
 
Anuncios