índiceCompañer@s,

Un grupo de estudiantes universitarios del Colegio Bard en Annandale-On-Hudson, Nueva York organizó una proyección del vídeo más reciente sobre los ejidatarios de San Sebastián Bachajón. Los estudiantes que proyectaron el video representan dos grupos organizados de este plantel, el Diálogo Laboral Estudiantil y la Organización Estudiantil Latino Americana. Bajola bandera del Diálogo Laboral Estudiantil (siglas en ingles SLD), estudiantes y trabajadores se unen para mejorar salarios y beneficios para los empleados de Bard. La Organización Estudiantil Latino Americana, (siglas en ingles LASO) se esfuerza por representar a América Latina ymostrar diferentes aspectos de su cultura, desde sus tradiciones hasta su política.
 
Este video narró las experiencias de la comunidad y documentó lamuerte violenta y trágica de Juan Vásquez Guzmán hace un año y la recientemuerte de Juan Carlos Gómez Silvano. Estos dos hombres perdieron la vida debido
a la avaricia del mal gobierno y de las corporaciones a las cuales le sirven. Ellos sirvieron como inspiración en su lucha contra el robo por mayoreode la tierra de los ejidatarios y el hostigamiento violento y larepresión de sus pueblos.
 
Estos estudiantes fueron horrorizados por las condiciones y el tratamiento que losmiembros de la comunidad enfrentan tal y como se demuestra en el video. Fueron particularmentesorprendidos por la tortura soportada y descrita por uno de los miembros de lacomunidad. Vieron de primera mano cómo los malos gobiernos de México buscan negar a la gente de San Sebastián Bachajón su derecho ala libre determinación, para el ejercicio libre de su territorio y surecursos naturales, y a una vida digna. Está claro que los malosgobiernos y los intereses corporativos tienen la intención de apoderarse de las tierras ancestralesdel ejido. Sobre Bachajón, la organización LASO dijo, “No podemos ni comenzar a describir cuánto admiramos el poder y la resistencia de su comunidad. Aunque lejos, nosotros estamos aquí peleando a sus lado por un mundo más humano y una tierra libre. ¡Que viva la lucha de San Sebastián Bachajón!”
 
Unos días más tarde, en su reunión de membresía, el Diálogo Laboral Estudiantilescribió la siguiente declaración:
 
El Diálogo Laboral Estudiantil del Colegio Bard esta en solidaridad con los ejidatarios de San Sebastián Bachajón. Estamos con ellos en su lucha por la autonomía indígena y la autodeterminación, y su derecho a sustierras ancestrales.
 
Enviamos nuestras condolencias a los amigos y familia de JuanVázquez Guzmán y a todos aquellos que se han sacrificado en lalucha por la justicia contra un gobierno al servicio de las ganancias corporativas. Exigimos un fin a la criminalización de la resistencia y un fin al uso de la violencia por el Estado que injustamente ha robado al pueblo de SanSebastián Bachajón. El mundo ha visto su lucha y son unainspiración para la gente que lucha por la justicia en todas partes, incluyendo nuestra luchapor la justicia económica en el plantel del Colegio Bard.
Anuncios