solidaridad-activaLas Dos Semanas de Acción Mundial: ¡Juan Vázquez Guzmán Vive, La Lucha de Bachajón Sigue!, exigencia de justicia para los pobladores de esta comunidad en Chiapas, México, se esta llevando a cabo del 24 de abril al 8 de mayo de 2014. Su objetivo es mostrar la solidaridad y difundir información sobre la lucha de los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del ejido San Sebastián Bachajón, y también para recordar y honrar a Juan Vázquez Guzmán, activista asesinado y muy querido, defensor de los derechos humanos, de la tierra y del territorio de esta comunidad. 
 
Como parte de las dos semanas, la gente alrededor del mundo se está reuniendo para ver en conjunto el video titulado “Bachajón – Despojo es muerte. Vida es resistencia.” En el video se puede ver la lucha de los ejidatarios de San Sebastián Bachajón defendiendo sus tierras y territorios ancestrales, en contra del despojo gubernamental que facilita la construcción de un desarrollo turístico de élite. Como indígenas tzeltales, sufren discriminación, marginación y  persecución, por el hecho de ser pueblos originarios de estas tierras, así como por su amor a la madre tierra. Juan Vázquez Guzmán fue asesinado a consecuencia de su liderazgo en esta lucha, el amor por su tierra y su gente, y su pasión por la libertad y la justicia. 
 
En dos ciudades distintas de Inglaterra, y en una comunidad en Colombia, tres grupos en solidaridad con los compañer@s de Bachajón se reunieron para ver este vídeo, y para recordar a Juan,  siendo el 24 de abril de 2014, el primer aniversario de su asesinato. Se supo que otros grupos en el Reino Unido, Alemania, México y los Estados Unidos también se reunieron ese día con el mismo fin. El video muestra que para los compañer@s, Juan aún vive, él está todavía presente, luchando con ellos, y que su lucha continuará. 
 
Trágicamente, un mensaje en la parte final del video nos narra el reciente asesinato de otro activista, Juan Carlos Gómez Silvano, quien fue asesinado el pasado 21 de marzo. El video también cuenta la historia de dos de los hombres de Bachajón que fueron encarcelados injustamente por delitos que no cometieron, y los ex presos hablan de las torturas que sufrieron. 
 
El vídeo retrata la violencia y la represión vivida día a día por esta comunidad, como resultado de sus esfuerzos por la construcción de su autonomía y por una vida digna que vaya de acuerdo con sus propias costumbres y tradiciones, y la violación continua de sus derechos humanos básicos. Los tres niveles de gobierno y sus aliados las empresas transnacionales, no sólo utilizan sus fuerzas policiales y militares, sino también financian y arman el desarrollo de grupos paramilitares locales con el fin de promover el terror y la violencia. Sin embargo los ejidatarios dicen que continuarán hasta la muerte “defendiendo lo que es nuestro, lo que era de nuestros abuelos, el territorio”. 
 
A los tres grupos el video les pareció muy emotivo y la historia muy impactante. También vieron un video corto de conmemoración a Juan Vázquez Guzmán, su trabajo y su vida digna. Lo recordamos, así como dicen sus compañeros, “porque su memoria permanezca viva y continúe dándonos la fuerza para resistir la represión y las políticas de la muerte del mal gobierno.” Nadie ha sido nombrado por las autoridades como responsable de su asesinato, no ha habido justicia. 
 
Los tres grupos desean enviar sus saludos de solidaridad y apoyo a los compas de San Sebastián Bachajón y a las familias de Juan Vázquez Guzmán y Juan Carlos Gómez Silvano. Tienen la esperanza de que muchos otros grupos proyecten el vídeo y se sumen a las Dos Semanas de Acción Mundial: ¡Juan Vázquez Guzmán vive, la lucha de Bachajón sigue! a partir del 24 de abril y hasta el 08 de mayo 2014.   
 
Los Comités de la Palabra Verdadera del Suroeste de Inglaterra y de Colombia Occidental y Grupo de Solidaridad con Chiapas de Dorset   
 
Aquí pueden ver más información incluyendo crónicas e informes de las actividades: 
 
 
Aquí pueden ver el video “Bachajón – Despojo es muerte. Vida es resistencia.”:
 
Anuncios