embassy-nov-2013Algunos representantes de grupos de diferentes partes del Reino Unido entregaron una carta a la Embajada mexicana en Londres esta semana, manifestándose en contra del acoso continuo de los pueblos indígenas tzeltales de San Sebastián Bachajón, en la zona norte de Chiapas, al sureste de México. 

 

Esta protesta fue como parte de una campaña mundial para alertar a la opinión pública sobre la situación en San Sebastián Bachajón a través del envío de cartas y de manifestaciones. El 24 de octubre marcó la conmemoración de seis meses desde la muerte del líder comunitario de Bachajón, Juan Vázquez Guzmán. Desde entonces no ha habido ninguna evidencia de algún tipo de investigación eficaz sobre su asesinato; tampoco los autores materiales e intelectuales del crimen han sido identificados ni sancionados. 

 

 

La comunidad de San Sebastián Bachajón ha sido un referente por su resistencia y su lucha por la tierra y el territorio en Chiapas durante los últimos años. Hay planes para convertir a sus tierras comunales en un destino turístico lucrativo para las cascadas cercanas de Agua Azul. Por ello, la comunidad ha sufrido muchos años de violencia, despojo, amenazas, abuso, detenciones por cargos falsos y la invasión y ocupación del pueblo por las fuerzas estatales. 

 

 

Unos representantes de grupos de la Red de Solidaridad Zapatista del Reino Unido y otros grupos europeos exigen la devolución de sus tierras comunales al pueblo de San Sebastián Bachajón, y el respeto a sus derechos como pueblos indígenas. También están exigiendo una investigación completa sobre el asesinato de Juan Vázquez Guzmán, que los responsables de su asesinato sean llevados ante la justicia, y que los presos de Bachajón sean liberados. 

 

 

Al entregar la carta a la Embajada de México en Londres, los grupos denunciaron un aumento alarmante actual de las amenazas, intimidaciones y actos de hostigamiento en contra de la comunidad. Las autoridades oficialistas locales y partidistas se organizan con funcionarios del gobierno municipal y estatal para desalojar a los ejidatarios de su banca de grava de recién fundación, que están trabajando en colectivo para el beneficio del pueblo. Los grupos del Reino Unido y Europa exigen que se ponga fin de inmediato a este clima de violencia en contra de los ejidatarios de Bachajón, y hacen responsables a los tres niveles de gobierno por cualquier daño que puedan sufrir.    

 

 

Foto:

 

 

 

 

Para más información sobre la digna lucha de San Sebastián Bachajón, recomendamos el sitio web: 

 

 

 

 

A continuación el texto de la carta entregada: 

 

 

Estimado Licenciado, 

 

 

*Asunto:* El despojo de las tierras comunales de los ejidatarios de San Sebastián Bachajón, el asesinato de su líder comunitario Juan Vázquez Guzmán, y el encarcelamiento injusto de Antonio Estrada Estrada y Miguel Demeza Jiménez. 

 

El 24 de octubre de 2013 marco la conmemoración del asesinato del líder Comunitario y defensor de los derechos humanos del ejido San Sebastián Bachajón, Chiapas, Juan Vázquez Guzmán, quien fue asesinado en la puerta de su casa, hace seis meses, el 24 de abril de 2013. Desde entonces no ha habido ninguna evidencia de algún tipo de investigación eficaz sobre su asesinato; tampoco los autores materiales e intelectuales del crimen han sido identificados ni sancionados. Parece que este es otro ejemplo de la impunidad que prevalece en el caso de los crímenes en contra de los pueblos indígenas en México. 

 

 

Este asesinato, junto con la represión que atraviesan los habitantes indígenas tseltales de esta comunidad, forman parte de una campaña de violencia para desplazar a los ejidatarios de sus tierras y territorios ancestrales, con el fin de construir un desarrollo turístico de super lujo. 

 

 

Deseamos expresar nuestras profundas preocupaciones por la falta de investigación de este crimen y por la campaña, actualmente en curso, de hostigamiento, despojo y criminalización que los tres niveles del gobierno, y sus aliados en las grandes empresas, están llevando a cabo en contra de los ejidatarios de San Sebastián Bachajón, con el uso de la policía estatal, las fuerzas militares y unos grupos paramilitares contratados localmente, una campaña que ha estado en marcha desde el año 2007. 

 

 

El 3 de noviembre de 2013, los ejidatarios denunciaron el riesgo del “desalojo violento en cualquier momento de nuestro banco de grava Nah Chawuk que fundamos recientemente como organización y ejidatarios de San Sebastián Bachajón para beneficio del pueblo en general.” Afirmamos su derecho como pueblos indígenas a establecer este banco de grava en su territorio, y hacemos responsables a los tres niveles de gobierno por cualquier daño que puedan sufrir los ejidatarios que trabajan allí. 

 

 

El juicio de amparo 274/2011 del índice del Juzgado Séptimo de Distrito en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas presentado por el pueblo de Bachajón que va en contra de la privación arbitraria de sus tierras comunales a raíz de la detención masiva  en febrero de 2011, y a favor de la protección de su territorio y los derechos colectivos, ha sido tratado con una preocupante falta de imparcialidad e independencia. Esto demuestra una terrible falta de respeto hacia los pueblos indígenas, y va en contra de los derechos establecidos en el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales, y en la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, los cuales han sido firmados por el gobierno mexicano. Los ejidatarios han pedido a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ejerza su facultad de atracción del caso, así como han solicitado al Tercer Tribunal Colegiado en Tuxtla Gutiérrez que conoce del Recurso de Revisión 274/2013 que de acuerdo con sus facultades solicite al máximo tribunal del país que resuelve el amparo de los indígenas tseltales, por ello esperamos que el Alto Tribunal trate a los ejidatarios con la equidad y la justicia, como es su derecho. 

 

 

La represión que han sufrido los ejidatarios, como resultado de la resistencia y la defensa de su territorio y los recursos naturales de la zona, los ha obligado a llevar su caso el 26 de mayo de 2013 a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington DC con el fin de salvaguardar sus derechos y la integridad de su territorio, y además para protestar contra la privación arbitraria de la vida de Juan Vázquez Guzmán. Insistimos en que es esencial y fundamental garantizar  la seguridad y asegurar el bienestar de los que buscan la defensa de las tierras comunales de los pueblos indígenas en contra del saqueo y el despojo.  

 

Finalmente hacemos un llamado para la liberación de los ejidatarios de Bachajón, Antonio Estrada Estrada, preso en CERSS 17, Playas de Catazajá, Chiapas, y Miguel Demeza Jiménez, preso en el CERSS 14, El Amate. Sus derechos han sido violados al debido proceso, se les niega el acceso a un traductor y a un abogado, sabiendo que su lengua y cultura son tseltal, y quienes fueron también torturados con el fin de que admitieran responsabilidad sobre crímenes que no cometieron. También hacemos un llamado a la liberación inmediata de Alejandro Díaz Santiz solidario de la voz del amate.  

 

 

En conclusión exigimos:   

 

a.. Una investigación exhaustiva y justa de los autores materiales e intelectuales del asesinato de Juan Vázquez Guzmán, y el castigo de los responsables.   

 

 

b.. El respeto de los derechos humanos fundamentales de los pueblos indígenas tseltales de San Sebastián Bachajón, y las garantías para su seguridad e integridad.   

 

 

c.. El respeto y garantía de su derecho al uso y goce pleno de su territorio.   

 

 

d.. El respeto de su derecho a la libre determinación y la construcción de su autonomía.   

 

 

e.. Que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ejerza su facultad de atracción para resolver de manera justa, imparcial y objetiva el juicio de amparo 274/2011 del índice del Juzgado Séptimo de Distrito en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y actualmente en trámite el amparo en revisión 274/2013 ante el Tercer Tribunal Colegiado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.   

 

 

f.. Poner fin al saqueo y el despojo, el robo de bienes comunes, la militarización de la zona, y las amenazas y la violencia que se vive.   

 

g.. La liberación inmediata de Antonio Estrada Estrada, Miguel Demeza Jiménez y Alejandro Díaz Santiz.  

 

 

Vamos a seguir muy de cerca y estaremos pendientes de la evolución de los acontecimientos en la zona, y ofrecemos nuestro apoyo total a los ejidatarios de San Sebastián Bachajón y a la familia de Juan Vázquez Guzmán.   

 

 

Atentamente      

 

 

Red de Solidaridad Zapatista del Reino Unido 

 

Grupo Solidaridad con Chiapas, Edimburgo, Reino Unido 

 

Grupo Solidaridad con Chiapas, Dorset, Reino Unido 

 

Grupo KIPTIK, Bristol, Reino Unido  

 

Grupo Solidaridad con México, Londres, Reino Unido 

 

Grupo Solidaridad con los Zapatistas, Manchester, Reino Unido  Grupo Solidaridad con los Zapatistas – Essex, Reino Unido 

 

Les trois passants, Paris, Francia. 

 

Comitato Chiapas “Maribel” – Bergamo (Italia) 

 

Nodo Solidale (Italia y México) 

 

CafeZ de Liège, Bélgica 

 

CGT-Estado Español 

 

Centro de Documentación sobre Zapatismo -CEDOZ- Estado Español 

 

Caracol Zaragoza, Estado Español 

 

Asociaciòn Ya Basta! Milano, Italia 

 

Plataforma Vasca de Solidaridad con Txiapas, Eskerrik 

 

Gruppe B.A.S.T.A., Munster, Alemania 

 

Asociacion Espoir Chiapas / Esperanza chiapas; Francia 

 

Plataforma de Solidaridad con Chiapas y Guatemala de Madrid, Estado Español 

Caracol mundo-eco de latido en solidaridad, Austria

Anuncios