san-sebastic3a1n-bachajc3b3nDesde la Red de Solidaridad Zapatista del Reino Unido: sugerencia de carta en apoyo a los ejidatarios de San Sebastián Bachajón.   

A todos: 

 Los grupos, colectivos, organizaciones e individuos, adherentes a la Sexta 

 Las organizaciones internacionales de derechos humanos nacionales e internacionales 

 Los medios alternativos 

 Las personas de buen corazón en México y en todo el mundo   

 Compañeras y Compañeros,  

 A manera de recordatorio del vil asesinato del compañero Juan Vázquez Guzmán cumplidos hace 6 meses, el 24 de abril de 2013, estamos enviando una solicitud para escribir una carta en apoyo a los ejidatarios de San Sebastián Bachajón, Chiapas, México, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, quienes dignamente siguen luchando. 

El escrito adjuntado en este documento, es una sugerencia de carta con el propósito de que sea imprimida y/o enviada a manera de protesta, en contra del despojo de sus tierras; a manera de exigir justicia a su líder asesinado Juan Vázquez Guzmán, y la liberación de sus presos, Antonio Estrada Estrada y Miguel Demeza Jiménez. Al final del documento se encuentran los nombres y direcciones de algunos funcionarios del gobierno a los cuales se les puede enviar la carta. Sólo es necesario añadir la fecha, el destinatario y su nombre e información de contacto. Por supuesto, pueden escribir su propia carta, si así lo prefieren. 

También pueden enviar o entregar la carta a la oficina del gobierno mexicano, la embajada o el consulado más cercano, así como a los medios de comunicación y otras organizaciones. Es mejor enviar la carta por correo en lugar de correo electrónico siempre y cuando sea posible. 

Gracias por su atención. 

Les enviamos nuestros saludos y un abrazo 

La Red de Solidaridad Zapatista del Reino Unido   

Aquí va la carta: 

 

A…………………….                                                                            Fecha…………………

 

Estimado(s) Licenciado(s),

*Asunto:* El despojo de las tierras comunales de los ejidatarios de San Sebastián Bachajón, el asesinato de su líder comunitario Juan Vázquez Guzmán, y el encarcelamiento injusto de Antonio Estrada Estrada y Miguel Demeza Jiménez.

El 24 de octubre de 2013 marco la conmemoración del asesinato del líder Comunitario y defensor de los derechos humanos del ejido San Sebastián Bachajón, Chiapas, Juan Vázquez Guzmán, quien fue asesinado en la puerta de su casa, hace seis meses, el 24 de abril de 2013. Desde entonces no ha habido ninguna evidencia de algún tipo de investigación eficaz sobre su asesinato; tampoco los autores materiales e intelectuales del crimen han sido identificados ni sancionados. Parece que este es otro ejemplo de la
impunidad que prevalece en el caso de los crímenes en contra de los pueblos indígenas en México.

Este asesinato, junto con la represión que atraviesan los habitantes indígenas tseltales de esta comunidad, forman parte de una campaña de violencia para desplazar a los ejidatarios de sus tierras y territorios ancestrales, con el fin de construir un desarrollo turístico de super lujo.

Deseamos expresar nuestras profundas preocupaciones por la falta de investigación de este crimen y por la campaña, actualmente en curso, de hostigamiento, despojo y criminalización que los tres niveles del gobierno, y sus aliados en las grandes empresas, están llevando a cabo en contra de los ejidatarios de San Sebastián Bachajón, con el uso de la policía estatal, las fuerzas militares y unos grupos paramilitares contratados
localmente, una campaña que ha estado en marcha desde el año 2007.

El juicio de amparo 274/2011 del índice del Juzgado Séptimo de Distrito en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas presentado por el pueblo de Bachajón que va en contra de la privación arbitraria de sus tierras comunales a raíz de la detención masiva en febrero de 2011, y a favor de la protección de su territorio y los derechos colectivos, ha sido tratado con una preocupante
falta de imparcialidad e independencia. Esto demuestra una terrible falta de respeto hacia los pueblos indígenas, y va en contra de los derechos establecidos en el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales, y en la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, los cuales han sido firmados por el gobierno mexicano. Los ejidatarios han pedido a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ejerza su facultad de atracción del caso, así como han solicitado al Tercer Tribunal Colegiado en Tuxtla Gutiérrez que conoce del Recurso de Revisión 274/2013 que de acuerdo con sus facultades solicite al máximo tribunal del país que resuelve el amparo de los indígenas tseltales, por ello esperamos que el Alto Tribunal trate a los ejidatarios con la equidad y la justicia, como es su derecho.

La represión que han sufrido los ejidatarios, como resultado de la resistencia y la defensa de su territorio y los recursos naturales de la zona, los ha obligado a llevar su caso el 26 de mayo de 2013 a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington DC con el fin de salvaguardar sus derechos y la integridad de su territorio, y además para protestar contra la privación arbitraria de la vida de Juan Vázquez Guzmán.
Insistimos en que es esencial y fundamental garantizar la seguridad y asegurar el bienestar de los que buscan la defensa de las tierras comunales de los pueblos indígenas en contra del saqueo y el despojo.

Finalmente hacemos un llamado para la liberación de los ejidatarios de Bachajón, Antonio Estrada Estrada, preso en CERSS 17, Playas de Catazajá, Chiapas, y Miguel Demeza Jiménez, preso en el CERSS 14, El Amate. Sus derechos han sido violados al debido proceso, se les niega el acceso a un traductor y a un abogado, sabiendo que su lengua y cultura son tseltal, y quienes fueron también torturados con el fin de que admitieran
responsabilidad sobre crímenes que no cometieron. También hacemos un llamado a la liberación inmediata del icónico preso político Alberto Patishtán Gómez, y de Alejandro Díaz Santiz solidario de la voz del amate.

En conclusión exigimos:

  • Una investigación exhaustiva y justa de los autores materiales e intelectuales del asesinato de Juan Vázquez Guzmán, y el castigo de los responsables.

  • El respeto de los derechos humanos fundamentales de los pueblos indígenas tseltales de San Sebastián Bachajón, y las garantías para su seguridad e integridad.

  • El respeto y garantía de su derecho al uso y goce pleno de su territorio.

  • El respeto de su derecho a la libre determinación y la construcción de su autonomía.

  • Que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ejerza su facultad de atracción para resolver de manera justa, imparcial y objetiva el juicio de amparo 274/2011 del índice del Juzgado Séptimo de Distrito en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y actualmente en trámite el amparo en revisión 274/2013 ante el Tercer Tribunal Colegiado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

  • Poner fin al saqueo y el despojo, el robo de bienes comunes, la militarización de la zona, y las amenazas y la violencia que se vive.

  • La liberación inmediata de Antonio Estrada Estrada, Miguel Demeza Jiménez, Alberto Patishtán Gómez y Alejandro Díaz Santiz.

 

Vamos a seguir muy de cerca y estaremos pendientes de la evolución de los
acontecimientos en la zona, y ofrecemos nuestro apoyo total a los ejidatarios de San Sebastián Bachajón y a la familia de Juan Vázquez Guzmán.

Atentamente    

…………………………

 

Ministro Juan N. Silva Mesa  
Consejo de la Judicatura Federal  
Insurgentes Sur 2417, San Ángel. Álvaro Obregón. C.P. 01000, México D.F.  
+52 (55) 5490-8000 extensión 1072  

Lic. Enrique Peña Nieto 
 
Presidente de la República  
Residencia Oficial de los Pinos  Casa Miguel Alemán  Col. San Miguel Chapultepec,  C.P. 11850, México DF  
Tel: (52.55) 2789.1100 Fax: (52.55) 5277.2376    
 
Lic. Miguel Ángel Osorio
 Chong  
Secretario de Gobernación  
Bucareli 99, 1er. Piso, Col. Juárez,  Del. Cuauhtémoc, C.P. 06600 México D.F.  
Fax: (52 55) 50933414
 
Lic.  Manuel Velasco Coello  
Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas  
Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas, 1er Piso Av. Central y Primera
 Oriente, Colonia Centro, C.P. 29009 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México  
Fax: +52 961 61 88088 – + 52 961 6188056  Extensión 21120. 21122
 
Lic. Oscar Eduardo Ramírez Aguilar  
Secretario General de Gobierno del Estado de Chiapas  
Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas, 2do Piso  Av. Central y Primera Oriente, Colonia Centro, C.P. 29009  Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México  
 
Lic. Raciel López Salazar  
Procuraduría General de Justicia de Chiapas  
Libramiento Norte Y Rosa Del Oriente, No. 2010, Col. El Bosque  C.P. 29049 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas  
Teléfono: + 52 (961) 61 6-53-74, 61 6-53-76, 61 6-57-24,  61 6-34-50 
 
Lic. Leonardo Rafael Guirao Aguilar  
Presidente Municipal de Chilón, Chiapas  
Domicilio Conocido S/N, Presidencia Municipal C.P. 29943  Chilón, Chiapas, México  Teléfonos: (01 919) 6710115, 6710230, 6710116, 6710030, Fax: 6710034
 
Dr. Emilio Álvarez Icaza 
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 
1889 F Street, NW Washington, D.C. 20006 USA 
Fax 1-202-458-3992 
 
Javier Hernández Valencia 
Representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos 
Alejandro Dumas No 165 Col. Polanco. Del. Miguel Hidalgo C.P 11560, México D.F. 
Tel: (52-55) 5061-6350 Fax: (52-55) 5061-6358 

 

Anuncios