Acción en San Sebastian Bachajon el 2 de julio 2013 por la Campaña Mundial
Acción en San Sebastian Bachajon el 2 de julio 2013 por la Campaña Mundial

Campaña Mundial:“¡Juan Vázquez Guzmán Vive!”“¡La Lucha de Bachajón Sigue!”

http://vivabachajon.wordpress.com/   

El miércoles, 19 de junio, un grupo de organizadores y luchadores sociales y niños no-conformistas, a través de todo Nueva York se unieron para educarnos sobre la labor de los Zapatistas, el Movimiento por Justicia del Barrio y la lucha de San Sebastián Bachajón.

Compartimos una comida, nos presentamos entre si y compartimos cada quien una manera de cómo el Zapatismo ha impactado nuestras vidas y trabajo.

Había una amplia gama de experiencias en la sala, desde activistas de Ocupa Wall Street recientemente radicalizados y otros que sabían muy poco sobre los Zapatistas y otros adherentes de la Sexta Declaración, a aquellos activistas con un largo tiempo en solidaridad con los Zapatistas, incluyendo a alguien que acababa de terminar su tesis doctoral sobre los orígenes intelectuales del levantamiento Zapatista! Porque había una gama de conocimientos y experiencias pasamos algún tiempo familiarizándonos con la historia de los Zapatistas antes de ver el nuevo film sobre el Movimiento por Justicia del Barrio. El video sobre Movimiento fue conmovedor para muchos de nosotros en la sala y pasamos tiempo discutiéndolo en pequeños grupos y como grupo grande.

Como grupo incrementamos nuestra conciencia sobre los Zapatistas, el Movimiento por Justicia del Barrio y las luchas de la Sexta Declaración. Nos comprometimos uno a los otros pasar tiempo independientemente con la información en el sitio web de ¡Viva Bachajón! para aprender más sobre la lucha de San Sebastián Bachajón y el reciente asesinato de Juan Vázquez Guzmán. Abajo se encuentra una carta en apoyo de esta lucha: Nos hemos reunido como organizadores comunitarios y obreros, padres, estudiantes, artistas y profesores en Brooklyn, Nueva York para educarnos sobre las luchas de nuestros hermanos y hermanas adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

 

Acción en San Sebastian Bachajon dentro de la Campaña Mundial
Acción en San Sebastian Bachajon dentro de la Campaña Mundial

Hoy escribimos para denunciar el asesinato de Juan Vázquez Guzmán, Secretario General de los adherentes a la Sexta Declaración del ejido de San Sebastián Bachajón y un organizador apasionado en defensa de la tierra y el territorio de su comunidad. Dos meses desde la trágica muerte de Juan y en la víspera de su cumpleaños, exigimos justicia y un fin con la impunidad. Frente a los planes de desarrollo impuestas para convertir su territorio en un destino de lujo privado, los ejidatarios de San Sebastián Bachajón han afirmado su derecho a proteger y cuidar las hermosas cascadas de Agua Azul. Por ello han sido amenazados, detenidos, desaparecidos, encarcelados, torturados y atacados por las fuerzas del estado y grupos paramilitares.

Juan Vázquez Guzmán fue un líder de su pueblo en la lucha por defender su tierra, su historia, costumbres y tradiciones, sus medios de subsistencia y medios de sustento. Por esto hemos aprendido su nombre y de la lucha de su comunidad. Reconocemos a los ejidatarios de San Sebastián Bachajón como un grupo más defendiendo el bienestar de nuestra tierra y nuestra sociedad contra una forma de desarrollo que pone el lucro por encima de todo. Por esto, los honramos y levantamos nuestras voces para exigir…

¡Tierra, libertad y justicia para los Ejidatarios de San Sebastián Bachajón!

Anuncios