Inglaterra SSB

Sigue!”http://vivabachajon.wordpress.com/  Haz clic aquí para ver fotos: http://vivabachajon.wordpress.com/ultimas-noticias/

Algunos representantes de grupos alrededor del Reino Unido entregaron una carta a la Embajada mexicana en Londres manifestándose en contra del asesinato de Juan Vázquez Guzmán y el acoso continuo de los pueblos indígenas de San Sebastián Bachajón, en Chiapas, al sureste de México. Esto fue parte de la “Semana de Acción Mundial: ¡Juan Vázquez Guzmán Vive, La lucha de Bachajón sigue!” en apoyo a Bachajón que ha sido testigo de protestas en ciudades alrededor del mundo.

Un altar fue construido frente a la embajada, se tocaba la música y los grupos distribuyeron a los transeúntes folletos de información sobre la lucha de Bachajón. También hablaron con personal de la embajada, que confirmaron que transmitirían sus sentimientos al gobierno de México y a las autoridades pertinentes de Chiapas.

La comunidad de San Sebastián Bachajón ha estado en la vanguardia de la lucha por la tierra en Chiapas durante los últimos años. Hay planes para convertir a su pueblo en un destino turístico lucrativo para las cascadas cercanas de Agua Azul. Por ello, la comunidad ha sufrido muchos años de violencia, amenazas, abuso, detenciones por cargos falsos y la invasión y ocupación del pueblo por las fuerzas estatales. Como líder comunitario Juan era una figura importante en la resistencia del pueblo y era, y de hecho, sigue siendo, una inspiración para la gente local conforme buscan defender su tierra y los derechos de todos los pueblos indígenas de México y más allá.

El Reino Unido y otros grupos europeos y aquellos de más allá están pidiendo por la devolución de sus tierras comunales para el pueblo de San Sebastián Bachajón, y el respeto a sus derechos como pueblos indígenas. También están exigiendo una investigación completa sobre el asesinato de Juan y que los responsables de su muerte sean llevados ante la justicia.

 

Para más información: http://vivabachajon.wordpress.com/

A continuación el texto de la carta entregada:

Para:

Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente de la República

Lic. Manuel Velasco Coello, Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas

Lic. Rafael Leonardo Guirao Aguilar, Presidente Municipal de Chilón, Chiapas

Dr. Noé Castañón León, Secretario general de Gobierno del Estado de Chiapas

Sr Alejandro Ives Estivill Castro

Mexican Ambassador to UK

Embajada de México

16 St George Street
London

W1S 1FD

 

Estimados Señores

Asunto: La represión de los ejidatarios de San Sebastián Bachajón, el despojo de sus tierras comunales, y el asesinato del líder comunitario y defensor de derechos humanos Juan Vázquez Guzmán.

El reciente asesinato brutal de Juan Vázquez Guzmán, ex secretario general de los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del ejido San Sebastián Bachajón, Chiapas, ha puesto de manifiesto la represión por la que atraviesa esta comunidad, como resultado de una violenta campaña para desplazarla de sus tierras y territorios ancestrales, esto con el fin de construir un desarrollo turístico de categoría de lujo.

Queremos expresar nuestra indignación y tristeza por el asesinato; estamos alarmados ante el aumento de la violencia contra los que tratan de defender sus derechos, tierras comunales, los recursos naturales y de nuestra Madre Tierra; también hacemos un llamado para exigir justicia y poner fin a las amenazas contra la familia de Juan Vázquez Guzmán y los ejidatarios de San Sebastián Bachajón.

La solicitud de la comunidad de amparo contra la privación arbitraria de sus tierras comunales, y para la protección de su territorio y derechos colectivos hasta ahora ha sido tratado con una preocupante falta de imparcialidad e independencia, y ha demostrado una falta de respeto a los pueblos indígenas, en contra de sus derechos establecidos en el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales, y la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, los cuales han sido firmados por el gobierno mexicano.

Exigimos:

* Una investigación exhaustiva y justa a los autores materiales e intelectuales del asesinato de Juan Vázquez Guzmán, y el castigo de los responsables

* El respeto de los derechos humanos fundamentales de los pueblos indígenas tseltales de San Sebastián Bachajón, y  las garantías para su seguridad e integridad

* El respeto y la garantía de su derecho al uso y goce pleno de su territorio

* El respeto de su derecho a la libre determinación y la construcción de su autonomía

* Poner fin al saqueo y el despojo, el robo de los bienes comunes, la militarización de la zona, y a las amenazas y violencia que se vive

* Libertad para los presos de Bachajón

* Una solución justa, imparcial y objetiva del amparo 274/2011

Entendemos que la represión que se vive por los ejidatarios, adherentes a la Sexta de San Sebastián Bachajón tiene sus raíces en los intereses políticos y económicos neoliberales de las empresas transnacionales y los tres niveles de gobierno de México. Vamos a seguir vigilando de cerca la evolución de la zona, y para ofrecer a la comunidad y familiares de Juan Vázquez Guzmán nuestro apoyo total.

Atentamente,

Red de Solidaridad con los Zapatistas del Reino Unido                            1 de julio, 2013

Grupo Solidaridad con Chiapas, Edimburgo

Grupo Solidaridad con Chiapas, Dorset

Grupo Kiptik

Grupo Solidaridad con México, Londres

Grupo Solidaridad con los Zapatistas, Manchester

Grupo Solidaridad con Chiapas, Oeste de Yorkshire

Grupo Solidaridad con los Zapatistas – Essex

Anuncios