casetadecobro2706“ Tu vida es como una semilla de esperanza y rebeldía que esta creciendo en el corazón de cada niño, mujer y hombre de San Sebastián Bachajón y en los corazones de compañeros y compañeras de todo el mundo.”
Grupos en Colombia y Inglaterra eligieron martes, 25 de junio, para llevar a cabo eventos especiales en homenaje a Juan Vázquez Guzmán, el activista asesinado y muy querido defensor de los derechos humanos, la tierra y el territorio de la comunidad de San Sebastián Bachajón. El día conmemora el cumpleaños de Juan y el inicio de la Semana de Acción Mundial “¡Juan Vázquez Guzmán vive, La lucha de Bachajón sigue!” ambos en apoyo a San Sebastián Bachajón y en honor a Juan Vázquez Guzmán.
El Comité de la Palabra Verdadera del oeste de Colombia y el Comité de la Palabra Verdadera del Suroeste de Inglaterra han mantenido los vínculos desarrollados entre ellos durante la campaña Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas, y acordaron ambos realizar una sesión similar en este día, con el objetivo de recordar y honrar a Juan, su vida digna y trabajo, y de difundir información sobre la lucha de los adherentes a la Sexta Declaración de San Sebastián Bachajón, Chiapas, México.
El grupo colombiano comenzó la sesión con un minuto de silencio en memoria de Juan, antes de compartir información acerca de él, y luego, lo mejor posible con un suministro eléctrico vacilante, mirándolo hablar en pantalla a través de algunos de los videomensajes enviados desde la comunidad. Esto fue seguido por el estudio y la discusión de los intentos violentos y represivos por parte del gobierno mexicano para desplazar a los residentes de esta comunidad indígena de sus tierras ancestrales, para así promover mas los beneficio de los grupos hoteleros transnacionales que quieran desarrollar un complejo turístico caro allí en las cascadas. El grupo utilizó materiales del sitio web de la campaña:
El comité inglés se juntó con miembros del Grupo de Solidaridad con Chiapas de Dorset para su reunión, que siguió un programa similar, el de recordar y honrar a Juan y discutir y compartir la historia de su lucha. El grupo de Dorset hizo uso de materiales que han preparado para utilizar en una presentación sobre San Sebastián Bachajón durante un foro sobre América Latina el jueves.
Leyeron las palabras de los compas de Juan, “Querido compañero Juan, eres corazón del pueblo y vives dentro de cada  niño y mujer que defiende su pueblo y lucha por la justicia. Diste tu vida  por la madre tierra…. tu palabra la llevaremos grabada en nuestra mente y vamos a seguir tu ejemplo en nuestras vidas.”

Los tres grupos desean enviar unas palabras de solidaridad para las compañeras y compañeros de Bachajón y de aliento para otros para continuar con las movilizaciones durante toda la semana.

Anuncios