20130411_tuxtlaAl Ejército Zapatista de Liberación Nacional y Bases de Apoyo del EZLN,
Al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra,
A los compañer@s Alberto Patishtán, Francisco Kuykendall, Uriel Sandoval y sus familiares,
Al compañero Juan Vázquez que ahora yace en el corazón de cada lucha,
A l@s familiares de hombres y mujeres desaparecidas en Querétaro y en todas las geografías,
A l@s migrantes nacionales y centroamericanos que pasan diariamente por nuestro país y a aquellos colectivos, organizaciones, individu@s, quienes con su trabajo dignifican un poco más su caminar,
A l@s compas del Sindicato Paz y Trabajo,
A l@s compas de la Sexta…
“Somos la Sexta. Nos va a costar mucho. No serán menos nuestros dolores al abrirnos a los que en el mundo duelen. El camino será más tortuoso. Batallaremos. Resistiremos. Lucharemos. Moriremos tal vez. Pero una, diez, cien, mil veces, siempre venceremos siempre”. CCRI-CGEZLN
El 21 de diciembre pasado, más de cuarenta mil bases de apoyo zapatistas volvieron a tomar las mismas cabeceras municipales que 19 años antes tomaran con las armas, pero esta vez de manera pacífica, con el silencio hecho organización, resistencia, rebeldía y dignidad. El silencio, nos dijeron después, era el sonido de nuestro mundo destruyéndose y al mismo tiempo el suyo resurgiendo. El silencio, también fue una invitación y un reto a construir organización, resistencia, rebeldía y dignidad en nuestros territorios, la única manera en que hoy es posible salir de la Guerra en la que estamos inmersos. Este encuentro saluda y asume el compromiso de esta nueva era.
Lo hacemos hoy, a 7 años de otra grande y honda lección de dignidad, la de l@S compas del FPDT y del pueblo de San Salvador Atenco, quienes defendieron no sólo su tierra sino su territorio, ahí dónde germina la vida toda. Y que hoy, en voz de Trinidad Ramírez nos reiteran: “Ahí estamos, ahí seguimos, luchando por la vida”. Desde este encuentro también les saludamos y decimos que no vamos a permitir que se repita la historia de bestialidad policial y empresarial, ahora con el megaproyecto de Ciudad Futura que el mal gobierno quiere imponerles, y que pueden contar con nosotr@s desde en lo que modestamente podamos apoyar contra esa Guerra social.
Se trata de la misma Guerra que tiene preso injustamente a nuestro compañero Alberto Patishtán desde hace 12 años por el “delito” de gritar con dignidad que el territorio no es mercancía;  se trata de la misma Guerra que tiene tirado en una cama al compañero Francisco Kuykendall por alzar la voz contra un juego electoral tramposo donde no cabe el mundo que queremos y donde el compañero Uriel Sandoval -aquí presente- perdiera un ojo por el disparo de una bala de goma; se trata de la misma Guerra que asesinara hace pocos días a nuestro compañero de la Sexta Juan Vázquez, del Ejido de San Sebastián Bachajón por defender el territorio de las manos de la clase política, paramilitares, ejército federal y empresarios que quieren venderla. Desde aquí, a los compañeros y sus familiares les decimos que no están solos y que con ustedes exigiremos justicia y haremos la parte que nos toca en donde vivimos para construir un  territorio sin dueños, tal como nos han enseñado junto con las miles de historias parecidas en todo el mundo.
Desde un estado como Querétaro, donde los empresarios y la clase política hacen hasta lo imposible por cuidar las apariencias y así garantizar el papel de la región en el sistema capitalista (ser proveedor para consumidores de mediano y alto poder adquisitivo, es decir, el de ser el centro comercial del país) se hace difícil pensar que también pasea por las calles el horror de esta Guerra. Pero basta con voltear a mirarnos y escucharnos entre los de abajo para asegurarse de ello. Entre otras cosas aquí, nuestras hijas, hermanas, amigas, desaparecen impunemente para ser convertidas en mercancía, brutalidad solapada por toda, repetimos, toda, la clase política gobernante y sus tribunales de “justicia”. Aquí, nuestros hermanos migrantes son tratados por las autoridades peor que animales en su tránsito hacia el norte, mientras que la indiferencia hacía las vejaciones que vienen cargando alimenta la impunidad. Aquí, la desfachatez de los empresarios prioriza sus bolsillos a la salud, vivienda, educación, la vida toda, de sus trabajador@s, declarando –en complicidad con los gobernantes- sus luchas “improcedentes” como se intentó en el caso de los compañeros del Sindicato Paz y Trabajo y de los compañeros del Sindicato de extrabajadores de Michelin Uniroyal.
Pese a todo, en Querétaro se resiste también con dignidad, y hay organizaciones, individuos, colectivos, que se oponen a que pase todo esto, alzan la voz, e intentan construir otro mundo, aunque siempre al borde de la imposibilidad y aún sin poder construir puentes más sólidos entre nosotr@s. A tod@s estos compañer@s les decimos que aquí tienen una mano y que vemos que tenemos el mismo enemigo: el sistema capitalista de muerte, al que nos interesa hacerle frente junto@s, respetando los tiempos, las formas, las maneras de hacerlo de cada quien pero sin partidos políticos, on´gs, empresas privadas, ni tampoco las instituciones del Estado, sino desde nosotr@s mism@s. Para nosotr@s eso es la Sexta: Todas las luchas contra el capitalismo tal y como llamamos a este encuentro, cuyo fin es construir esos puentes, mirarnos-aprendiendo y organizándonos en el camino para construir la vida más justa y digna que queremos.
Por ahí, avisamos también que haremos llegar a los familiares de los compañeros Francisco Kuykendall y Alberto Patishtán un apoyo económico simbólico para algunos de los muchos gastos que pudieran tener y que se está reuniendo en este encuentro. Así como también haremos llegar un apoyo de útiles escolares y/o algo de dinero para las escuelas autónomas zapatistas que estaremos juntando en los próximos meses.
Reciban un abrazo fraterno.
ZA-PATEANDOLE AL MAL GOBIERNO
Grupo de adherentes y simpatizantes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona en el Querétaro de abajo.
Anuncios