patishtan-libertad-391x288Publicado en Desinformemonos

Mientras la justicia mexicana se niega a asumir su responsabilidad en el caso del preso político indígena, su defensa, familiares y amigos inician una campaña para exigir su libertad.

Alma Sánchez

Chiapas, México. Ante la decisión de la Suprema Corte de la Nación de no asumir el caso del tzotzil Alberto Patishtán, quizá el preso político más emblemático de México, familiares, amigos y organizaciones defensoras de los derechos humanos organizan una campaña nacional e internacional para presionar por su liberación.

En el 2000, el profesor Alberto Patishtán Gómez fue detenido sin orden de aprehensión y obligado a rendir declaración sin abogado ni traductor. En marzo de 2002 fue sentenciado a 60 años de prisión acusado de asesinar a siete policías en una emboscada en el paraje Las Limas, municipio de El Bosque. A pesar de las pruebas razonables ofrecidas por su defensa de no haber participado en la emboscada y de las inconsistencias en el juicio, se dictó pena máxima al profesor, quien apeló la sentencia y recibió un amparo directo, pero fue sentenciado en mayo de 2003 acusado de homicidio y lesiones calificados; robo calificado; daños y portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército.

El 20 de octubre de 2011, mientras Patishtán y otros presos realizaban una huelga de hambre en el reclusorio de San Cristóbal de la Casas para exigir justicia por sus casos, el profesor fue trasladado arbitrariamente al CEFERESO 8 Norponiente en Guasave, Sinaloa. Allí vivió en condiciones de tortura permanente que el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas documentó y denunció ampliamente. Posteriormente, tras muchas protestas, le fue concedido un amparo y pudo volver a Chiapas. A finales de 2012, Patishtán fue operado de un tumor en el cerebro que casi lo había hecho perder la vista y que creció debido a la falta de atención oportuna a su salud, con lo que recuperó casi el 80 por ciento de la vista.

Después de que se agotaron las vías judiciales nacionales (el proceso, la apelación y el amparo directo), la defensa del preso político llevó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la petición de reconocimiento de inocencia, un recurso “excepcional” planteado a partir de la aparición de nuevos documentos públicos que juegan a favor de Patishtán y que aparecieron “después de que se dio la sentencia”, informó en entrevista anterior Sandino Rivero.

Sin embargo, el 6 de marzo de 2013 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), decidió no reasumir competencia del caso Patishtán, con dos votos a favor y tres en contra. La SCJN puso el caso en manos del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para que resuelva la petición de inocencia como recurso jurídico a más tardar en el mes de abril de 2013.

logo-completo-2La campaña

Cuando parece que la justicia mexicana está de lado de casos como el de Florence Cassez y el de la reciente liberación de otro de los autores de la masacre de Acteal, y no de lado de los presos políticos con una historia de lucha y resistencia, como lo es el preso tzotzil, se levanta la solidaridad a su alrededor. A Alberto Patishtán Goméz también se le ha reconocido como un defensor de derechos humanos por su acción política dentro de las cárceles a donde lo han trasladado. El sistema de justicia en México deja mucho que desear para casos como éste.

Familiares de Patishtán, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), abogados y colectivos, consideran que es el momento oportuno para realizar una campaña con apoyo nacional e internacional en favor de Alberto Patishtán. El 20 de marzo se reunieron en el Frayba para aclarar lo sucedido en la Corte y para convocar a la campaña llamada: “Luchando por la #LibertadPatishtán, festejemos su cumpleaños”. Asistieron su hija Gabriela Patishtán, amigos y familiares de El Bosque, el abogado del caso, Leonel Rivero, el director del Frayba, Víctor Hugo López Rodríguez, y vía telefónica desde el Centro de Readaptación Social número cinco de San Cristóbal de las Casas, el mismo Alberto Patishtán. Se hizo un llamado pidiendo la solidaridad y la unión de esfuerzos en esta nueva etapa para exigir su libertad y la búsqueda de justicia.

La campaña propone que del 21 de marzo al 15 de abril se envíen 4 mil 686 cartas, una por cada día que Patishtán ha estado en la cárcel, dirigidas al Presidente Ministro del Consejo de la Judicatura Federal, Juan Silva Meza, y a los ministros del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito.

Las redes sociales serán otro escenario de la protesta. En Facebook las acciones comenzarán el 23 de marzo, cuando se pide que las fotografías de perfil de los usuarios que se unan a la campaña se cambien por una imagen que aparecerá en el Facebook dedicado a Patishtán. Cada viernes, indican desde la campaña, se debe invitar a los amigos en línea del usuario a que se unan a la acción.

Para Twitter, el objetivo es que cada viernes se publiquen 4 mil 686 mensajes con el hashtag #LibertadPatishtan. El inicio sería también el 23 de marzo y se repetiría cada semana hasta el 19 de abril.

La campaña también comprende el envío de fotografías, poemas, pensamientos, dibujos y carteles con el tema del cumpleaños del preso político. Los materiales se enviarán a la dirección de correo presoschiapas@gmail.com o de manera física al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, que se encuentra en la calle Brasil número 14, Barrio de Mexicanos, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Los integrantes de la campaña pretenden utilizar estos materiales en las movilizaciones del 19 de abril, día del cumpleaños de Patishtán, a quien se le entregarán posteriormente. Para la misma fecha se convoca a acciones de movilización pacífica a nivel nacional e internacional exigiendo la libertad de Patishtán. En las acciones mundiales pueden manifestarse y entregar las cartas en las embajadas y consulados de México en sus países de origen.

El colectivo Ik’ señaló que: “Nos sentimos llamadas a solidarizarnos porque en la persona de Alberto vemos al pueblo tzotzil encarcelado; en su rostro sereno está el pueblo indígena de México; en su lucha por la justicia están los miles de inocentes encarcelados; en su mirada y oración están los creyentes en un dios justo y bondadoso”. Finalizaron manifestando que “con nuestras acciones hagamos resucitar la justicia en México. Resurrección es hoy la justicia para las personas inocentes en prisión”.

Puedes mandar tus cartas a las siguientes direcciones:

1. Ministro Juan N. Silva Meza

Consejo de la Judicatura Federal

  • Vía postal: Insurgentes Sur 2417, San Ángel. Álvaro Obregón. C.P. 01000, México D.F.

  • Por fax al Teléfono: +52 (55) 5490-8000 extensión 1072

  • Por correo electrónico a: luis.angulo.jacobo@correo.cjf.gob.mx,

presidenciacjf@correo.cjf.gob.mx

2.- A los magistrados del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito

  • Vía postal: Palacio de Justicia Federal edificio C, planta baja, ala A Boulevard Ángel Albino Corzo N0. 2641, Colonia las Palmas, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, C.P. 29040

  • Por fax al teléfono: +52 961 6170294 extensión 1185

  • Por correo electrónico a: freddy.celis.fuentes@correo.cjf.gob.mx

Envía copia de tus cartas a la dirección: presoschiapas@gmail.com

Se pide que avisen de las acciones que realizarán el 19 de abril y envíen una foto y/o un vídeo de lo que hagan, al correo presoschiapas@gmail.com para poder informar a los medios nacionales y al profesor Patishtán de todas las muestras de apoyo por su libertad.

Para el 19 de abril, se pide entregar físicamente cartas en la oficialía de partes o ventanilla de atención:

En la ciudad de México (D.F) en el Consejo de la Judicatura Federal, quien observan el trabajo de los magistrados y jueces en México, en Insurgentes Sur No. 2417, San Ángel. Álvaro Obregón. C.P. 01000, México D.F.

En Tuxtla Gutiérrez en el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, en el Palacio de Justicia Federal edificio “C”, planta baja, ala “A”, Boulevard Ángel Albino Corzo N0. 2641.

Publicado el 25 de marzo de 2013

Anuncios