fc519340c2f54b4be2cb98b13af4c975_SMartes, 05 de Marzo de 2013

 …refleja como ante el espejo el proceso paralelo que Alberto ha recorrido en prisión en la defensa a vida o muerte de los derechos humanos: la sentencia final si es absolutoria para Alberto y por tanto reconoce que fue injustamente encarcelado, sentará jurisprudencia…

Años injustamente preso, este miércoles 6 de marzo de 2013, la primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en México (SCJN) se dispone a emitir la asunción, o en su defecto la renuncia, ante la “Reasunción de Competencia del incidente de reconocimiento de inocencia” a favor del profesor tsotsil Alberto Patishtán Gómez. Así pues el 6 de marzo se va a escribir, en términos jurídicos, el punto y a parte más importante para Alberto Patishtán en todo su bagaje como preso político.

El 19 de junio de 2000, Alberto es detenido junto a un base de apoyo del EZLN. Fue torturado, violado y despojado en sus derechos fundamentales por unos crímenes en una emboscada que, se sabe, no cometió. Desde ese instante se decreta desde altas instancias políticas que va a ser un cabeza de turco para aquellos que se organizaban en el municipio del Bosque y en Chiapas en aquél año electoral. Es fundamental entender que en aquél montaje se pretendió amordazar todo tipo de organización que pretendiese cuestionar al poder de arriba, especialmente entre otras luchas la de la construcción de municipios zapatistas.

Desde entonces, el Profe Patishtán ha construido en su prisión política un ejemplo constante de toma de conciencia y profunda dignidad en la lucha por la verdad y la justicia. En esa lucha ha generado organización no sólo en su persona, sino que ha logrado que centenares de indígenas se movilicen en las podridas cárceles chiapanecas. Muestra de ello es la organización de la Voz del amate y Solidarios de la Voz del Amate o las huelgas de hambre y ayuno organizadas para señalar y denunciar las injusticias de un sistema carcelario y social que oprime a los de abajo y en especial a los que se rebelan y organizan.

Justamente si hay algo más de especial y que en la CGT queremos destacar en la decisión de la SCJN de este miércoles 6 de marzo de 2013 es que el proceso planteado por su defensa jurídica, interpuesta por Defensa Estratégica en Derechos Humanos A.C. y apoyada por el Frayba, refleja como ante el espejo el proceso paralelo que Alberto ha recorrido en prisión en la defensa a vida o muerte de los derechos humanos: la sentencia final si es absolutoria para Alberto y por tanto reconoce que fue injustamente encarcelado, sentará jurisprudencia asentando la posibilidad para miles de casos en los que judicialmente ha habido por un motivo u otro, ya sea por motivos políticos o por la propia corrupción y podredumbre del sistema penal mexicano, procesos contaminados y ahogados que han llevado a inocentes a pasar largos años entre calabozos, celdas, castigos, humillaciones perpetuas y en definitiva secuestrándoles el bien más preciado que tenemos: la libertad.

Durante estos últimos años hemos tenido el honor y el compromiso de acompañar la lucha por respeto, dignidad y justicia de Alberto Patishtán Gómez, junto con miles de personas y centenares de organizaciones en todo el mundo, en sus cinco continentes. Ahora es el momento de volver a estar pendientes y saludar el calor de la resistencia y las aspiraciones de las personas con espíritu libre como nuestro hermano de lucha Alberto Patishtán Gómez.

Desde aquí saludamos a su familia, a la Voz del Amate, y a todos los integrantes de los Solidarios de la Voz del amate así como a toda la gente comprometida estos años en su municipio natal del Bosque y a todos aquellos que tanto en Chiapas como en México y en el mundo de mil maneras distintas han puesto su grano de arena en la construcción del apoyo mutuo y la lucha por la libertad rebelde. ¡Quedamos pendientes!

¡Hacia la libertad…. siempre!
¡Por un mundo sin rejas ni fronteras!
¡Viva la Sexta declaración de la Selva Lacandona!

Confederación General del Trabajo (CGT) Estado español, a 5 de marzo de 2013.

Anuncios