Durante la Contra Cumbre de Jefes Iberoamericanos celebrada en Cádiz por la Red Antimilitarista y No violenta de Andalucía (RANA) se llevaron a cabo charlas desde las que enfocar la otra realidad que viven los países latinoamericanos, conferencias que hablaban de Cuba, Argentina o Chiapas.

CGT estuvo presente en esta Contra Cumbre invitados para explicar la realidad de México y especialmente de Chiapas hablamos de los dos Méxicos; el capitalista con sus dos caras, la cara; la expansión neoliberal y sus Planes de Comercio y la cruz; la corrupción, el narco, la guerra criminal contra la población y el alejamiento de la mayoría de la sociedad mexicana hacia la clase política. Y el otro México, el de la alternativa al capitalismo, el de la autonomía zapatista que no sólo se ha asentado en Chiapas sino que se extiende a todos los estados del país mediante la lucha del Congreso Nacional Indígena y la presencia diversificada de organizaciones e individuos de La Otra Campaña.

Durante 1 hora de charla y más de 30 minutos de debate expusimos las alternativas y el funcionamiento de la autonomía zapatista y la respuesta del gobierno mexicano; violencia y silenciación del conflicto. Así, las charlas y conferencias fueron uno de los pocos reflejos de esta Contra Cumbre, ya que la fuerte presencia policial y la prohibición del Ayuntamiento a ceder espacios en la Universidad para las conferencias o para hacer manifestarse limitaron exageradamente la opción de dar voz a la otra realidad de Latinoamérica, a la de abajo a la izquierda.

CGT Visita aquí

Anuncios