Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”
http://sanmarcosaviles.wordpress.com/

A nuestr@s Compañer@s,

Las revelaciones recientes sobre los actos de guerra intensificados en contra de nuestr@s compas Zapatistas y el encarcelamiento político de Francisco Sántiz López son testimonio a la lucha que se está llevando a cabo por la justicia, los derechos indígenas a la autonomía, libre-determinación, y soberanía. Nosotr@s, la Asociación Nacional por los Estudios Chicanas y Chicanos (NACCS), denunciamos estos ataques. Como organización, entendemos que su lucha es nuestra lucha y pensamos escribir una resolución durante nuestra próxima conferencia anual para seguir apoyandol@s además de por este medio. Es critico que la batalla que busca promover los derechos indígenas más allá de los muros del estado-nación capitalista continue, y como organización reconocemos sus acciones incansables contra el imperialismo cultural y económico del gobierno de México.

NACCS se solidariza con los derechos de nuestr@s compas a practicar la autonomía. Como comunidades cuyas necesidades no han sido reflejados, ni lo pueden ser, mediante los partidos políticos del PRI, PRD, PAN, y PVEM, se hace sumamente importante para su sobrevivencia, que puedan seguir desarrollando comunidades autónomas de lucha digna. Su autonomía fuera de un estado-nación capitalista, racista, y fascista es una inspiración al nivel global para todos los pueblos indígenas quienes siguen luchando por su propia sobrevivencia. Además, su lucha y sobrevivencia han sido como un ejemplo para vari@s activistas de la comunidad Chicana y Chicano en nuestras luchas en contra de una guerra de baja intensidad realizada por los que se benefician lujosamente del Neoliberalismo.

Estos ataques en búsqueda de más ganancia revelan la lucha mundial de todos los pueblos indígenas por sus derechos a la soberanía y contra la invasión de la modernidad global como proyecto de dominio neocolonial. Los legados de los esfuerzos coloníales no han terminado, sino solo han sido renombrados como un proyecto neoliberal que supuestamente “no ve los colores de las razas”. Éste es diseñado para servir los intereses del estado-nación. Esta constante búsqueda de más formas de expander al capitalismo por el nuevo mercado mundial de competición económica ha provocado que los estados-nación sigan violando la soberanía de los pueblos indígenas. Estos ataques contra l@s Zapatistas son una de las muchas luchas por la soberanía, lo cual requiere de más atención, ya que revela los intereses estrátegicos de la guerra. Esta guerra no solo tiene como motivo los fines lucrativos, sino es motivada también por el odio a los cuerpos indígenas en un proyecto continuo de genocidio.

Los derechos de l@s Zapatistas a practicar la libre-determinación son una lucha digna que se comparte entre todas las comunidades indígenas en las Américas ocupadas. Esta ocupación, de forma profunda, ha impactado como luchamos por la sobervivencia y la NACCS reconoce que la única forma que las comunidades indígenas puedan existir es por medio de la libre-determinación. Seguir decidiendo lo mejor para su pueblo es su derecho y el único modo de ser. Su derecho a esta tierra sobrepasa todos los demás proyectos de justicia social y nos solidarizamos con ustedes.

En solidaridad,

La Asociación Nacional por los Estudios Chicanas y Chicanos (NACCS)

Anuncios