La reciente denuncia pública de la Junta de Buen Gobierno “Hacia la Esperanza” de La Realidad Trinidad es profundamente indignante y, a la vez, demostrativa.

Llegan estas palabras de nuestr@s herman@s zapatistas justamente en la víspera de la segunda etapa de la campaña “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas,” cuando corazones dignos y rebeldes de más de 22 países se encontraban preparando para empezar poner en marcha varias acciones directas contra el mal gobierno de México, el principal “autor intelectual” – como explica la Junta – de esta violencia prolongada.

Con estas provocaciones, en busca de aún más violencia y agresión, el mal gobierno y sus coyotes locales revelan la profundidad de su estupidez cruel y compartida.

De esta denuncia sabemos, y reiteramos, los siguientes hechos:
Al escribir estas palabras, seis compañeros BAZ llevan semanas encarcelados bajo acusaciones absurdas hechas por las autoridades ejidales de Guadalupe los Altos junto con la organización local CIOAC HISTORICA: Cinco de estos compañeros fueron detenidos el día 30 de septiembre, y el último compañero el día 4 de octubre.
Después de varios intentos de buena fe de parte de la Junta de Buen Gobierno “Hacia la Esperanza” para resolver la situación de forma pacífica, las autoridades ejidales e integrantes dirigentes de la agrupación CIOAC HISTORICA siguen privando de su libertad y, del mismo modo, violando los derechos humanos de nuestros compañeros presos: Cesar Aguilar Jiménez, Armando Aguilar Santis, Genaro Aguilar Santis, Misael Aguilar Vásquez, y Hipólito Aguilar Vásquez.
Aquel encarcelamiento injusto – igual que las agresiones físicas que enfrentan las demás comunidades BAZ – es parte del plan de “divide y vencerás” que, mediante provocaciones y conflictos intracomunitarios, los tres niveles de mal gobierno de México siguen escribiendo y articulando la represión en contra del Movimiento Zapatista.

Esto, además, revela el carácter esencial de la guerra de contrainsurgencia del mal gobierno y nos hace recordar que lo que quizá puedan parecer como actos de hostilidad aislados o distintos deben verse como una matriz de violencia constante dirigida en contra de la resistencia zapatista y sus avances en la construcción de la autonomía basada en la dignidad, justicia, libre-determinación, y los saberes indígenas. El Poder siempre cuidará de sí mismo.

Desde El Barrio, Nueva York, denunciamos enérgicamente todos los pasados, presentes, y posibles actos de agresión, violencia, provocación, y represión contra las comunidades Bases de Apoyo del EZLN (BAZ). Puesto que hoy comienza la Segunda Etapa de la Campaña Internacional “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas,” nos comprometemos nuevamente a seguir luchando de forma concreta y solidaria para parar esta represión y apoyar a nuestr@s compañer@s zapatistas. Invitamos a todos los demás corazones dignos y rebeldes que nacieron y nacerán en nuestra Madre Tierra, a que sumen sus voces y fuerzas para seguir construyendo este espejo de dignidad propia, ajena, y común que se llama “solidaridad.”

La rabia que quema nuestras venas es la fuerza que se nos da para seguir luchando. A cada un@ de ustedes le compartimos un trozo de la nuestra.
¡QUE VIVA LA RESISTENCIA INDÍGENA!
¡QUE VIVA EL EZLN!
 
ATTENTAMENTE:

MOVIMIENTO POR JUSTICIA DEL BARRIO
LA OTRA CAMPAÑA NUEVA YORK

Anuncios