Rosa López Díaz

 “Sembrando libertad”, exhibe el caso de Rosa López Díaz

Fredy Martín Pérez * CP. Con cuatro meses de embarazo, Rosa López Díaz fue torturada por la Policía Estatal para obligarla a que se declarara culpable del delito de secuestro, dijo la realizadora Concepción Suárez Aguilar, directora del documental “Koltanej”, que en tzotzil significa ‘desamarrarse’.

Suárez Aguilar, una de las fundadoras del Centro de Derechos de la Mujer, conoce el caso de Rosa López Díaz y la impacta.

Pero deberían pasar cuatro años para que se atreviera a contar la historia, y es cuando en 2011 se acerca al  proyecto Ambulante Más Allá, para que la respaldaran con equipo.

“Pertenezco a la Otra Campaña, ese movimiento al que Rosa también pertenece. La conozco desde antes de estar en Ambulante, de hecho, yo me acerco a ella antes de estar en Ambulante y me acerco a Ambulante para contar la historia de Rosa”, explica la realizadora originaria de Jiquipilas.

Cuenta que lo que le llamó la atención es que después de que Rosa fue detenida, es torturada y obligada a firmar documentos en blanco para incriminarla como la líder de una banda de secuestradores.

Lo grave es que cuando el 10 de mayo del 2007 Rosa López Díaz es detenida en la plaza Central de San Cristóbal, tenía cuatro meses de embarazo. Recluida en el penal de San Cristóbal, López Díaz fue sentenciada en el 2008 a 25

 años de cárcel por el delito de secuestro. La acusación dista mucho de lo que realmente sucedió, ya que el incidente fue “ el robo de una novia cometido por el primo del marido”. Lo que se quiere es que el Ejecutivo conceda el desistimiento de la acción penal y que el Estado mexicano pida perdón a la detenida por los años que perdió su libertad.

El documental “Koltanej, Sembrando libertad”, se exhibirá en próximos días en el Festival Internacional de Cine en Puebla y se han organizado presentaciones en Atenas, Roma, Barcelona, Reus (Cataluña) y París, pero la idea es presentarlo en la mayor parte de lugares en México, explica Suárez Aguilar.

 http://www.cuartopoder.mx/%5CPagPrincipal_Noticia.aspx?idNoticia=301193&idNoticiaSeccion=4&idNoticiaSubseccion=16