A las Juntas de Buen gobierno zapatistas

A las y los compañeros Zapatistas

A las y los adherentes a la Otra Campaña

A la Zezta Internacional

A todas y todos los de abajo y a la izquierda

A los medios de comunicación

 

Con mucho coraje y preocupación nos hemos enterado de la grave situación en Chiapas. Hemos escuchado las recientes denuncias que nos hablan de agresiones armadas, intimidaciones y despojo a varias comunidades autónomas zapatistas por parte de grupos paramilitares que actúan con la protección de los tres niveles del gobierno mexicano.

Denunciamos con repudio los serios hostigamientos que sufren nuestros compañeros y nuestras compañeras bases de apoyo zapatistas en la Comunidad Autónoma Comandante Abel, antes conocida como San Patricio, Municipio Autónomo Rebelde Zapatista la Dignidad. Desde hace más de un año el grupo paramilitar “Desarrollo Paz y Justicia” ha encabezado una serie de agresiones en contra de las familias bases de apoyo zapatista de la comunidad de San Patricio. Los pasados 6 y 7 de septiembre, estas agresiones se intensificaron cuando un grupo de alrededor de 150 paramilitares entraron a la comunidad robando el maíz, destruyendo potreros y alambrados y realizando disparos en contra de las familias zapatistas con el objetivo de desplazar a la población y despojar a los pueblos de sus tierras. Como resultado de estas agresiones han sido desplazadas 70 personas.

Estamos informados del intento de despojo de una bodega de café en el municipio autónomo San Pedro de Michoacán que desde el levantamiento en el año 1994 está en manos de los municipios autónomos rebeldes zapatistas. Desde julio del año 2012 un grupo armado impulsado por las autoridades del ejido San Carlos ha amenazado a las y los compañeros, ha cercado la bodega con alambre de púas, ha cortado la energía eléctrica y ha invadido el terreno de un compañero con el fin de quitar la bodega.

Igual denunciamos las agresiones y provocaciones que los bases de apoyo zapatista del ejido Moisés y Gandi, región Che Guevara, Municipio autónomo en rebeldía Lucio Cabañas, han sufrido el pasado mes de agosto por gente armada de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO), organización que desde hace varios años disputa la tierra recuperada a las y los zapatistas.

Asímismo delatamos las constantes agresiones, robos y amenazas de expulsión que enfrentan cotidianamente las bases de apoyo zapatistas de la comunidad San Marcos Avilés, municipio de Sitalá. Lamentablemente la estrategia común en estos casos es promover la confrontación entre comunidades y gente pobre para dividir la lucha y unión de abajo. Las tierras recuperadas por los y las zapatistas con el levantamiento armado de 1994, están siendo ofrecidas por el gobierno a grupos particulares, que con impunidad intentan arrebatar el territorio. Desde el poder se siembra la discordia porque sólo así se mantiene el control y puede seguir el saqueo, la extracción neoliberal y la invasión.

Por último nos aliamos a las voces que exigen la libertad de los presos políticos en Chiapas, entre los que queremos destacar el caso de Francisco Sántiz López y Alberto Patishtán. Por todo lo anterior, exigimos al gobierno de México en todos sus niveles: al presidente Felipe Calderón Hinojosa, al gobernador del estado de Chiapas Juan Sabines Guerrero y a los presidentes y las presidentas municipales el cese de todos los hostigamientos y amenazas por parte de los grupos paramilitares a las comunidades zapatistas, así como el cese a la represión de pueblos, grupos e individuos adherentes a la otra campaña.

Exigimos al gobierno mexicano que cumplan con su obligación de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, como lo marcan los instrumentos internacionales firmados y ratificados por México.

A nuestras compañeras y compañeros zapatistas y adherentes a la otra campaña, queremos envíar un fuerte saludo solidario y de resistencia. No están solas! No están solos!

Atentamente,

(colectivos)

Gruppe B.A.S.T.A., Münster, Alemania

Kaffeekollektiv Aroma Zapatista, Hamburg, Alemania

YA-BASTA-NETZ, Alemania

Daddy Longleg (banda punk), Münster, Alemania

Infogruppe Bankrott, Münster, Alemania

¡Alerta! – Lateinamerika Gruppe Düsseldorf, Alemania

Hönkeldruck, Lutter, Alemania

Libertad Weiz, Austria

Falling Down Records (sello DIY-anarquista), Münster, Alemania

Autonomes FrauenLesben und Mädchenzentrum, Wien, Austria

Association Espoir Chiapas / Esperanza Chiapas, Francia

Associació Cultural el Raval “El Lokal”, Barcelona

Dorset Chiapas Solidarity Group, Gran Bretaña

Thee Evil Bad (banda punk), Münster, Alemania

caracol mundo-eco de latido en soidaridad, Wien, Austria

Plataforma Vasca de Solidaridad con Chiapas

Espacio social y kultural LA KARAKOLA, Ciudad de México

biophilie_heidelberg, Alemania

Zwischenzeit e.V., Münster, Alemania

Berliner Unterstützungskomitee für San Marcos Avilés, Berlin, Alemania

Infoladen Linker Projekte Wiesbaden, Alemania

LUCHA AMADA, Alemania

Direkte Solidarität mit Chiapas, Suiza

 

(personas)

Dana Aldea, München

Dr. Jens Kastner, Wien

Ben Gauda, Münster

Dr. Torsten Bewernitz, Mannheim

Robin Brodt, Stuttgart

Dr. Peter Clausing

Anne Bernhardt, Jena

Magdalena Wiesmüller, Innsbruck, Austria

Rogelio Jiménez Jacinto, Innsbruck, Austria

Ruth Baier-Unterstab, Kappeln, Alemania

PD Dr. Aram Ziai, Center for Development Research, Bonn University, Alemania

Ricarda Schlittgen

Josefin Erl

Annelie Ruthner

Ilka Erl, Hamburg

Marina Schilling, Mainz

Jonas Fritzsche

Nicholas Ganz

Tenzin Lhamo

Keinom

René Ganz

Daniel Pöhler

Nina Rehwinkel

Eylem Sengezer, Berlin

Dorothee Tiemann

Sebastian Bähr

Alex Roell

Alexander Repenning

Sophie Thomas

Britt Krause

Johann Bergmann

Carsten Albrecht, Mitglied DIE LINKE, Berlin

Agnes Effland, Köln

Julia Paffenholz, Köln

Marie Haberland

Tim Schauenberg

Tobias Puhlmann

Jasmine Bischke

Thorsten Hallmann

Lucia Thiemann

Christian Dickehut

 

Anuncios