Compañeras y compañeros,
Queremos compartir con tod@s ustedes a solicitud expresa de Alberto Patishtán (vean la carta de Patishtán abajo), preso político de Chiapas, una propuesta que surgió después de la reunión que tuvo con sus hijos Gaby y Hector, su representante jurídico, su pueblo El Bosque y otras organizaciones civiles, el cual sucedió este pasado fin de semana en el penal no. 5, sobre los últimos acontecimientos de su caso.
El día miércoles 15 de septiembre se presentó el Incidente de Reconocimiento de Inocencia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y este miércoles 26 de septiembre 2012 la Suprema Corte tomará la decisión final, si asume o no el Reconocimiento de Inocencia de Alberto Patishtán.
Por ello, Alberto Patishtán, el Movimiento por Justicia del Barrio y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas convocamos:
Para este lunes, 24 de septiembre, a hacer acciones en embajadas mexicanas en el mundo. A l@s que se encuentran en México solicitamos que entreguen sus cartas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación o que las mandan por correo electrónico (scjn_presidencia@scjn.gob.mx, azalvidarl@scjn.gob.mx)
Lo que proponemos es que entreguen una carta (abajo esta una carta modelo), dirigida a la Embajador(a), con la solicitud de que los embajadores envíen a los siguientes Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la carta entregada:
C. Ministro Juan N. Silva Meza,
presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
C. Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea,
presidente de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
C. Ministro José Ramón Cossío Díaz,
C. Ministro Guillermo I. Ortíz Mayagoitia,
C. Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo,
C. Ministra Olga María del Carmen Sánchez Cordero de García Villegas
En la carta que les adjuntamos consiste en solicitar que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación reasuma la competencia originaria que le confiere el artículo 561 del Código Federal de Procedimientos Penales vigente para conocer el Incidente de Reconocimiento de Inocencia promovido por la defensa de Alberto Patishtán Gómez. Debido a que no se tiene confianza a que otro tribunal resuelva el caso a favor de Patishtán vemos importante de presionar a la que la Suprema Corte lo resuelva.
Les pedimos avisarnos lo más pronto posible de sus acciones, para poder sacar un boletín de prensa el lunes, 24 de septiembre sobre todas las acciones que se llevarán a cabo este día en la siguiente correo electrónico:
Igual les solicitamos mandar material de su acción (fotos, confirmación de recibido, etc.) para publicarlas y mostrar el apoyo a Alberto.
Abrazos,
Alberto Patishtán
Movimiento por Justicia del Barrio
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas
 
Nueva Carta de Alberto Patishtán
Penal No. 5 de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
Septiembre 19 de 2012
A las organizaciones Estatal, Nacional, Internacional y el Mundo:
Compañeros y compañeras, antes que nada reciban un abrazo fraterno y al mismo tiempo mis saludos combativos a través de este papel, les escribo palabras de animo fuerza fortaleza sobre todo palabras de amor a la vida, si amamos a la vida amamos a nuestro prójimo.
Es por eso que hoy hago una invitación urgente a que se sumen y hagan una acción con forme a sus condiciones como son envíos de cartas dirigidos a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como entregar cartas en las embajadas de México en sus países, entre otros antes del día 26 de septiembre de este mes, ya que en los meses anteriores mi licenciado defensor Leonel Rivero Rodríguez en coordinación con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, SERAPAZ, Sipaz, colectivos y otros defensores, han presentado un incidente de reconocimiento de inocencia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que tiene el fin a que los ministros retomen y revisen exhaustivamente mi situación, con el fin de obtener mi pronta libertad.
Es por ello compañeros y compañeras que confío que no existen fronteras en sus apoyos incondicionales para la defensa de los derechos humanos, por lo tanto les digo a que sigan adelante y tengan mucho animo en seguir luchando por la verdad y la justicia.
¡Que Dios los bendiga!
¡Vivir o morir por la verdad y la justicia!
Atentamente
Ministro Catequista Preso Político
Alberto Patishtán Gómez
La Voz del Amate Adherente de la Otra Campaña del EZLN
Carta Modelo para entregar el lunes durante las acciones
 
C. Ministro Juan N. Silva Meza,
Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
C. Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea,
Presidente de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
C. Ministro José Ramón Cossío Díaz
C. Ministro Guillermo I. Ortíz Mayagoitia
C. Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo
C. Ministra Olga María del Carmen Sánchez Cordero de García Villegas
Al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la Honorable Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en relación a la petición de Reasunción de Competencia, radicado con el número 9/2012 por conducto de esta Embajada que usted representa.
Las y los que firmamos el presente documento, hemos seguido de cerca las acciones por la libertad del Sr. Alberto Patishtán Gómez, indígena tsotsil y profesor de educación básica, originario del municipio de El Bosque, Chiapas, quien se encuentra detenido actualmente en el Centro Estatal para la Reinserción Social para los Sentenciados No 5, (Cerss No. 5), en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.
El Sr. Alberto Patishtán, está sentenciado a 60 años de prisión, por los delitos de homicidio, lesiones calificadas, robo calificado, daños y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército mexicano; de hechos ocurridos el 12 de junio de 2000, en el municipio de El Bosque, Chiapas.
Según información de organizaciones de derechos humanos y abogados expertos en la materia, la sentencia conferida al profesor tsotsil, es el culmen de una serie de violaciones a las garantías judiciales y proceso judicial, que se dieron durante el proceso de procuración y administración de justicia. Lamentablemente el caso de Alberto Patishtán, ilustra la situación en la que se encuentran muchas y muchos presos en México.
En ese orden de ideas, nos dirigimos ante esta Embajada con el fin que remita la presente a la H. Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante la cual acompañamos la solicitud de numerosas organizaciones, solicitándole que reasuma lacompetenciaoriginaria que le confiere el artículo 561 del Código Federal de Procedimientos Penales vigente para conocer el Incidente de Reconocimiento de Inocencia promovido por la defensa de Alberto Patishtán Gómez.
Consideramos que la reasunción de competencia resulta trascendente por tratarse de un asunto que ha concitado la atención y el apoyo de un amplio sector de la sociedad civil.
Estimamos además que la reasunción, permitirá a la H. Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, establecer nuevos criterios sobre la protección de  Derechos Humanos,  tomando en cuenta las reformas constitucionales, las reformas judiciales y el principio pro persona consagrado en la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.
Las y los suscritos, para efectos de recibir cualquier clase de notificaciones señalamos el domicilio ubicado en Patricio Sanz 449, Col. del Valle, CP. 03100, México, Distrito Federal.
Sin más por el momento nos despedimos de Usted, reiterándole nuestra petición, así como nuestra más alta consideración.
Atentamente.
Anuncios