Escuela en San Marcos Avilés

“Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas:
Justicia y Libertad para San Marcos Avilés y Francisco Sántiz López”http://sanmarcosaviles.wordpress.com/ 

La Campaña Nacional Contra los Recortes y Cobros (NCAFC) del Reino Unido se pronuncia a Favor de San Marcos Avilés y Sántiz López

Desde el Reino Unido, la Campaña Nacional Contra los Recortes y Cobros (NCAFC) ha hecho la siguiente declaración respaldando la campaña internacional “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas: Justicia y Libertad para San Marcos Avilés y Francisco Sántiz López.”

En contra de la tendencia hacia la privatización que va destruyendo el sistema educativo alrededor del mundo, l@s casi 8 mil activistas de estudiantes y trabajadores educativos que integran la NCAFC han luchado desde febrero del 2010 por un sistema de estudios universitarios justo, gratuito, y sostenido por fondos derivados de los impuestos a “los ricos y negocios.” La siguiente declaración fue aprobada por la NCAFC, y al hacerlo, ésta se une a las miles de personas, colectivos, y organizaciones de docenas de países del mundo quienes se mantienen solidari@s a la causa de San Marcos Avilés y Francisco Sántiz López. Del mismo modo, la NCAFC reconoce la conexión entre la lucha por una escuela autónoma en San Marcos y la lucha por una eduación justa al nivel global.
Declaración de la Campaña Nacional Contra los Recortes y Cobros (NCAFC)

Hay riesgo de que sea agredida y desplazada la población de casi 200 bases de apoyo del EZLN en la comunidad indígena de San Marcos Avilés, puesto que, desde las elecciones mexicanas en julio, de golpe se han aumentado las amenazas en su contra.Los agresores, apoyadores del gobierno, se organizan en grupos de choque, semejantes a grupos paramilitares. Están bien armados, con pistolas, fusiles, y escopetas, y dirigen sus amenazas especialmente a las mujeres y niños. Ya se han robado la tierra, cosecha, y ganado de la comunidad, dejandolos así sin alimentos básicos. Observadores reportan que la situación es de cerco y que las familias están traumadas.

En 2010, todos los 170 hombres, mujeres, y niños fueron forzados a huir de su comunidad y buscar refugio en el monte durante el tiempo lluvioso. Pasaron así 33 días expuestos a los elementos sin techo. En la situación actual se teme que suceda otra tragedia como esta en cualquier momento. Amenazan los agresores de que secuestrarán a l@s autoridades comunitari@s y desplazarán con fuerza al resto de la población. Cualquiera que lo denuncie será encarcelado, según ellos, como Francisco Santiz López, preso político desde hace diciembre de 2011.

A luz de esta situación preocupante, un llamado urgente de apoyo se ha hecho, una campaña de solidaridad internacional fue lanzada recientemente, y una Declaración mundial en apoyo a la comunidad de San Marcos Avilés se ha emitido para demandar un fin inmediato a la represión.

POR TANTO, EXIGIMOS:

–Que se paren de inmediato todas las amenazas de muerte, el hostigamiento tanto verbal como físico, y las amenazas en contra de la propiedad y el bienestar de las bases de apoyo zapatistas a manos de los integrantes de partidos políticos en el ejido San Marcos Avilés;

–Que se proteja la vida y seguridad de las bases de apoyo zapatistas de San Marcos Avilés;

–Que se respete su derecho innegable a la autonomía como pueblos indígenas, ya que éste lo consagran al nivel internacional el convenio No. 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, de los cuales ambos han sido firmados por el gobierno de México.

–La liberación inmediata de Francisco Sántiz López. Para más información, favor de visitar:http://sanmarcosaviles.wordpress.com

Para participar activamente en la campaña, favor de comunicarse con: laotranuevayork@yahoo.com 
Para más información sobre la Campaña Nacional Contra los Recortes y Cobros (NCAFC) del Reino Unido, favor de visitarhttp://anticuts.com/

Anuncios