En México se realizarán acciones y reuniones públicas en San Luis Potosí, ciudad de México, Jalapa, San Cristóbal de las Casas y Puebla.

Hermann Bellinghausen
Publicado: 27/08/2012 10:36

México, DF. Este lunes da inicio la cuarta etapa de la campaña mundial “A tumbar las paredes del calabozo”, que durará nueve días y pretende hacer sonar nuevamente la extendida demanda por la libertad de los presos políticos indígenas de Chiapas, zapatistas y de la Otra Campaña. Durante los meses recientes las protestas han apelado, asediado e irritado a consulados y embajadas de México en Estados Unidos, Francia, Nueva Zelanda, Alemania, Estado Español, Reino Unido y otros países, por iniciativa del Movimiento por la Justicia del Barrio, la Otra Campaña en Nueva York.

Desde prisión, Alberto Patishtán Gómez saludó esta campaña mundial cuyo fin es “exigir justicia y libertades que son robadas por los gobernantes injustos que siguen operando contra que luchamos por la justicia”. Y señaló: “Como tal situación que sufrí donde quisieron matarme en vida con este traslado tan cruel que sufrí, pero gracias a Dios y a ustedes por sus solidaridad de exigir mi libertad o el retorno que ya logramos, donde nuevamente estoy con los compañeros solidarios de la Voz del Amate, los adherentes de la otra compaña y el compañero Francisco Santiz López del EZLN”

En nuestro país se realizarán acciones y reuniones públicas en San Luis Potosí, ciudad de México, Jalapa, San Cristóbal de las Casas y Puebla, entre otras ciudades. De Bogotá, Colombia, llegó este domingo una adhesión más, de colectivos que anuncian una “jornada informativa y de solidaridad ante las constantes agresiones por parte del mal gobierno que han afectado a la base de apoyo zapatista San Marcos Avilés”, así como la libertad de Francisco Santiz López, base zapatista de Tenejapa, encarcelado injustamente.

La comunidad de San Marcos, apuntan los grupos bogotanos de solidaridad, “viene siendo objeto de amenazas y violencias por parte de personas que el gobierno, bajo lo que se conoce en el contexto actual mexicano como ‘guerra de baja intensidad’, compra y utiliza dentro de la misma comunidad para dividirlos y agredir a los zapatistas, quienes se rehúsan a participar de los proyectos capitalistas del mal gobierno porque de esta forma acabaría su proyecto de autonomía que vienen construyendo desde hace casi 20 años”.

Las agresiones, especifican, “se manifiestan en la quema de sus cosechas de maíz y café, robos de sus cultivos, amenaza de acabar con su escuela autónoma Emiliano Zapata, cortarles la luz y desplazarlos de su comunidad, además de la paramilitarización de sus territorios”.

En tanto, en la zona tzotzil de los Altos de Chiapas, la extendida agrupación católica Pueblo Creyente “hará acciones durante los ‘9 días de Acción Global’ en apoyo a la exigencia ya mundial de liberación inmediata a nuestro hermano Alberto Patishtán, adherente de La Otra Campaña y preso político detenido por crimines que no cometió”.

El próximo viernes 31 se celebrará “un día de oración y ayuno con la participación de 11 parroquias de la zona entera”. El 4 de septiembre se llevarán a cabo una “peregrinación masiva” y un encuentro en la catedral de San Cristóbal de Las Casas.

Dentro del llamado “eco mundial en apoyo a los zapatistas” están confirmadas también acciones en India, Portugal, Panamá, Sudáfrica, Ecuador, Canadá, Argentina, Chile, Austria, Italia, Uruguay, Australia y Brasil.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/08/27/103650286-inicia-nueva-etapa-de-campana-mundial-en-favor-de-liberar-a-presos-politicos-de-chiapas/