Isaín Mandujano

26 de julio de 2012

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Nueves meses después de su encierro en el penal federal de Guasave, Sinaloa, el maestro tzotzil Alberto Patishtán Gómez fue trasladado hoy al penal de San Cristóbal de Las Casas.

A nueve días de que sus abogados ganaran un recurso de amparo para que fuera regresado a Chiapas, sus familiares, amigos y defensores del Centro Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) recibieron esta tarde la noticia de que Patishtán Gómez ya estaba en la entidad.

El 20 de octubre pasado, a petición del secretario general de Gobierno, Noé Castañón León, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal trasladó a Patishtán Gómez al penal de Guasave.

La acción se debió a una represalia por las constantes acciones de protesta que el maestro indígena bilingüe protagonizaba dentro del penal, según sus familiares y defensores.

De hecho, Castañón León había pedido a la corporación federal que el maestro indígena fuera llevado al penal de las Islas Marías.

Durante estos nueve meses, el Frayba había reclamado el retorno de Patishtán a Chiapas y denunció que su traslado había sido una acción arbitraria que violaba sus derechos humanos.

Hace nueve días sus abogados obtuvieron un amparo en el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Octava Región, con sede en Cancún, Quintana Roo, para que Patishtán Gómez fuera devuelto a Chiapas.

Patishtán Gómez lleva 12 años en prisión acusado de participar en la emboscada a una patrulla de policías estatales, donde varios de ellos perdieron la vida, sin embargo, sus amigos, familiares y abogados refieren que las pruebas en su contra fueron fabricadas.

Anuncios