Ambos son símbolos de la agresión a un movimiento ejemplar, convirtiéndose así en voz de todos los presos políticos.

 

Autor: Abajo firmantes

Fuente: Red Contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR)

Estamos viviendo tiempos de sacudimientos y de asombro, la indignación recorre el mundo y abraza también estos suelos que recuerdan el inesperado levantamiento zapatista que abrió un horizonte de esperanza.

El nivel de pobreza y abandono en las comunidades zapatistas ha sido combatido, por ellas mismas, con organización y trabajo, de manera autónoma. Se han convertido en un verdadero ejemplo para el mundo. Florecen las clínicas, escuelas y las formas autónomas de gobierno. Territorios libres de la guerra absurda que ha sembrado de muerte y tristeza el resto del país.

Pero las agresiones en su contra lejos de disminuir, se han incrementado, para arrebatarles su territorio, sus tierras recuperadas. Los malos gobiernos, especialmente, el de Juan Sabines, han creado mecanismos, recurriendo a grupos paramilitares que permanentemente agreden centros de salud, impiden el funcionamiento de escuelas, queman sembradíos o los ocupan, roban bienes comunitarios y atacan con violencia a hombres, mujeres, niñas y niños, que con paciencia y dignidad, resisten.

El profesor Alberto Patishtán, tzotzil, miembro de la Otra Campaña, ha sido sometido a un proceso inventado e injusto: lleva 12 años en prisión y hoy se encuentra en un penal de alta seguridad en Guasave, Sinaloa. Francisco Santiz López, base de apoyo zapatista tzotzil, es acusado de hechos en los que nunca estuvo presente. Ambos son símbolos de la agresión a un movimiento ejemplar, convirtiéndose así en voz de todos los presos políticos.

¡EXIGIMOS SU LIBERACIÓN, YA!

Firman:

Noam Chomsky, John Berger, Pablo González Casanova, Luis Villoro, Bárbara Zamora, Marcos Ana, Beatriz Aurora Castedo, Marcos Roitman, Fernanda Navarro, Santos García, Peter Rosset, Alejandro Varas.

Anuncios