Hoy 1 de julio de 2012, mientras arriba las elecciones presidenciales en México provocan un ruido estridente e infernal, abajo se sigue construyendo experiencias de profundo calado como las Juntas de Buen Gobierno. En la nueva Campaña potenciamos las JBG, visualizamos la guerra contra el EZLN y cuidamos el tejido social en Europa y el Mundo.

1-Jul-2012 Autor: CGT
LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO (JBG):

UNA FORMA TRANSGRESORA Y SENCILLA DE HACER POLÍTICA EN MANOS DE TODA LA SOCIEDAD.

“El zapatismo con sus proyectos e iniciativas para la sociedad mexicana, nos han hecho ver que su lucha no sólo incluye al indígena, sino que abarca a todas las mexicanas y mexicanos oprimidos. Nos demuestran cómo no es posible un cambio real en la vida de los pueblos indígenas sin un rumbo nuevo para la sociedad en su conjunto. La vía no es la toma del poder, sino la autoorganización social horizontal y la fuerza de la resistencia colectiva. La lucha es internacional, no parcial, y la libertad no puede existir para unos si no existe para todos”.

Una guerra (unilateral) minuciosa y no televisada se ejerce contra las Comunidades Zapatistas y el EZLN. El despojo de tierras que fueron recuperadas, las agresiones y humillaciones, las amenazas de muerte, los intentos de homicidio, el robo, la implementación de programas económicos y asistencialistas así como la cooptación política, la militarización del territorio, implantación de empresas multinacionales, la paramilitarización, las propias ciudades rurales sustentables (CRS), los presos polític@s o la tortura conforman las tácticas de contrainsurgencia en continúa y peligrosa agudización.

Desde que en 2003 se diesen a conocer los Caracoles zapatistas y sus JBG, éstas han supuesto para México y para el mundo la constatación de que hoy en día autogobernarse es más que posible, imprescindible.

Las JBG suponen una verdadera y profunda respuesta popular a la crisis de los partidos políticos, una nueva forma de hacer política al margen de éstos en la que todas las y los integrantes de las Comunidades Zapatistas participan directamente, todo un proyecto de vida con la mirada sostenida en la utopía y los pies en la cotidianeidad.

Las JBG se han confirmado como la demostración de poder conjugar lo mejor de la tradición de los pueblos indios de México con las contribuciones organizativas de la evolución de la lucha zapatista desde aquél 1 de enero de 1994. En definitiva la autogestión por la vía de los hechos.

Éste es el modo organizativo del zapatismo y, con sus variantes y diferencias, el de las experiencias de autogobierno que brotan por todo México como por ejemplo en Cherán.

Y ahora, ¿cuál es tu modo?

ANTE UNA REALIDAD QUE NOS PARECE INCREÍBLE NO NOS QUEDA OTRA ALTERNATIVA SINO CREER EN LA UTOPÍA

Y más que creer en ella, practicarla…. la opción de quedarse en casa acobardados, rabiosos o incrédulos e impotentes, con angustia o miedo ante las constantes y cada vez más duras agresiones a las que nos someten gobiernos, banqueros y empresarios no parece que sea la más indicada. O rompemos con el síndrome de indefensión aprendida o nos aplastan….. Aquí en Europa la agresividad económica de los de arriba y su defensa a ultranza de sus privilegios y postulados contra toda la población, además de tener declarada la guerra al ecosistema en sí, ya empieza a cobrarse vidas y amenaza feroz con la represión legislativa, mediática, policial y judicial como instrumento de dominio.
La crisis sistémica que sufrimos – la Gran Estafa – representa la fase terminal del sistema-mundo capitalista que nos ha gobernado en los últimos siglos. Un sistema de vida excluyente y depredador que aniquila el tejido social y convierte todo en mercancía, la madre tierra representa sólo “recursos” (bienes) naturales y las personas, una moneda más.

Así, se hace evidente que aquí y ahora es el momento de construir ese Otro mundo que anhelamos para el futuro. De lo contrario, el sistema que renazca será todavía más genocida y destructivo que el que conocemos.

Sin organización y lucha no hay futuro, pero tampoco presente.

PARA MÁS INFO SOBRE CHIAPAS Y MÉXICO CONSULTA:
http://enlacezapatista.ezln.org.mx

http://desinformemonos.org

http://radiozapatista.org/?page_id=2191

http://cgtchiapas.org

http://www.europazapatista.org

 

Anuncios