San Cristóbal de Las Casas, 7 de junio de 2012

 

El Grupo de Trabajo No Estamos Todxs se pronuncia en contra de todas las violaciones a los derechos humanos que esta sufriendo nuestro compañero preso politico Alberto Patishtán Gómez, secuestrado por el estado mexicano desde hace casi 12 años.

Alberto Patishtán, integrante de la Voz del Amate y adherente a la Sexta declaración de la Selva Lacandona, quien se encuentra recluido en el CEFERESO N°8 Guasave, Sinaloa, publicó en el pasado mes de mayo 3 denuncias en las cuales relata los malos tratos y vejaciones a los cuales está siendo sometido de forma cotidiana en este penal de máxima seguridad.

Así, en sus denuncias publicadas los pasados 24, 25 y 30 de mayo, el profe Patishtán denuncia que el régimen alimenticio impuesto por las autoridades federales en el interior del penal está atentando contra su salud y contradice sus costumbres como indígena tsotsil. De igual manera considera que el hecho de haber sido rapado violenta su dignidad como ser humano. Finalmente, Alberto denunció las revisiones inhumanas que sufre junto con los demas presos en el interior del penal, siendo sometidos a revisiones integrales y a realizar sentadillas frente a funcionarios y funcionarias del centro penitenciario.

Consideramos que todos estos actos inhumanos relatados por nuestro compañero Alberto representan torturas constantes de caracter físico y psicológico, pues además de lo ya mencionado Alberto se encuentra alejado de su lugar de orígen y su familia, así como también de sus compañeros de lucha, sufriendo así una dispersión política que trata de debilitarlos política y moralmente. Otra forma de tortura y quizás una de las más duras es el aislamiento adentro del penal ya que el compañero Patishtán pasa 23 horas diarias en una celda compartida con un único preso. Estos y otros mecanismos impuestos por las autoridades federales tienen como objetivo castigar, despersonalizar y quitar a Alberto todos los elementos que constituyen su identidad. Todo ello es violentamente impuesto con el fin de doblegar la dignidad que en todo momento ha mantenido Alberto Patishtán.

Las torturas en México son constantes y más aun en el interior de los penales de máxima seguridad. El gobierno federal sigue ignorando todas las voces de l@s que abajo y a la izquierda luchamos por la liberación de Alberto Patishtán, manteniendo a la par un discurso pro-derechos humanos para salvar su imagen a nivel internacional.

Desde el Grupo de Trabajo No Estamos Todxs nos pronunciamos enérgicamente en contra de todas las arbitrariedades que el mal gobierno mantiene contra el preso político Alberto Patishtán Gómez y exigimos su libertad inmediata e incondicional asi como su regreso a Chiapas.

 

¡Libertad Alberto Patishtán Gómez!

¡ Libertad Pres@s Politic@s !

Grupo de Trabajo No Estamos Todxs

 

Anuncios