“Son dos justicias para dos mundos opuestos. Algún día nuestra justicia podrá juzgar a los de arriba…”:

– Desde Uruguay, Raúl Zibechi manifiesta su apoyo a la “Segunda Semana” mediante nuevo escrito

Compañeras y compañeros:

De parte de tod@s l@s miembros migrantes de Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York, les envíamos saludos cariñosos a tod@s.

En muchos rincones de la Madre Tierra, las multiples acciones planificadas como parte de la “Segunda Semana de Lucha Mundial por la Libertad de Patishtán y Sántiz López: ¡A Tumbar las Paredes del Calobozo!” inician hoy y van hasta el próximo viernes, 15 de junio.

 

Nos da mucho gusto de darles la bienvenida a esta segunda etapa de nuestra lucha por la libertad de nuestros compañeros, presos injustos y rehenes de la ambición de los capitalistas y su mal gobierno de México.

Para comenzar esta semana, compartimos con ustedes una carta profunda y poderosa al respecto de nuestro compañero uruguayo Raúl Zibechi. La carta rompe la lógica injusta penal de los de arriba y revela la existencia de los dos sistemas de “justicia” de desigualdad entre los de arriba y nosotr@s l@s de abajo. El emotivo escrito está en su totalidad abajo.

Durante los siguientes siete días nuestras dignidades se manifestarán sincronizadas y más fuertes que nunca, haciendo eco al justo llamamiento que ya tiene alcance global y resonancia histórica.

Igualmente, les enviamos de nuevo el más reciente mensaje de nuestr@s hermanas y hermanos de la Junta de Buen Gobierno de Oventic. En este mensaje nuestr@s compas exigen a los tres niveles de mal gobierno de México que liberen inmediatamente al compañero Francisco Sántiz López, base de apoyo del EZLN, preso injusto por 6 meses ya. El mensaje completo está aquí:http://www.youtube.com/watch?v=NXuVyJ5YdfA

Para más información sobre la historia de esta lucha nacional e internacional, pueden consultar el video, “¡A Tumbar Las Paredes del Calabozo!”, disponible aquí:http://www.youtube.com/watch?v=Lj0lUahDzTs

A tod@s les pedimos que por favor circulen la carta y los videos ampliamente—porque el único remedio a las mentiras del mal gobierno, es la palabra verdadera tocando nuevos corazones de los pueblos.

Foto: Moysés Zúñiga

Queremos agradecerles a l@s que mobilizarán sus esfuerzos honorables para lograr el cumplimiento de nuestra exigencia compartida, y recordarles también que nos mantengan informad@s a tod@s envíandonos informes y crónicas sobre las actividades que realizaran. Pueden comunicarse con nosotr@s por correo electronico al: Movimientoporjusticiadelbarrio@yahoo.com

 

 

¡LIBERTAD, LIBERTAD A L@S PRES@S POR LUCHAR!

Con amor y solidaridad,

Desde El Barrio, Nueva York.

Movimiento por Justicia del Barrio
La Otra Campaña Nueva York

 

CARTA DE RAÚL ZIBECHI

A los compañeros del Movimiento por Justicia del Barrio:

A la campaña de Lucha Mundial por la Libertad de Patishtán y Sántiz López:

 

“El color de las cárceles es la marca en el cuerpo del lugar que se ocupó en la historia”, dice la compañera Rita Laura Segato.

Los de arriba están criminalizando el lugar que ocupan las gentes del color de la tierra. Esa es la justicia del Estado, del mal gobierno. Una justicia que encarcela a los hijos de la Pachamama, a los que la defienden y la cuidan, pero deja el libertad a los que la destruyen para usarla como mercancía.

La campaña internacional por la libertad de Patishtán y Sántiz López está mostrando las verdaderas razones por las que están en prisión. Cuando los de abajo se ponen de pie, cuando los pobres del mundo dicen su palabra y se organizan, son sistemáticamente acusados de terroristas y violentos, y contra ellos se ponen en marcha campañas de difamación y se les echan encima los aparatos represivos.

Cuando los de arriba se roban los bienes públicos, cuando los banqueros se apropian de los dineros y del trabajo de todos, son premiados con cargos en los malos gobiernos y se usan los dineros de los Estados para salvar sus negocios sucios.

No son errores ni desviaciones, sino el verdadero sentido de la justicia de los Estados: proteger a los de arriba y condenar a los de abajo. En este mundo existen dos justicias: la de los gobiernos y la de los pueblos. La primera la ejecutan señores blancos y ricos protegidos por guardias armados, que se encierran en palacios para tomar decisiones. La segunda es la justicia comunitaria que toma sus decisiones en las asambleas de la gente común, que es la gente del color de la tierra, donde todos y todas pueden debatir porque no hacen falta abogados ni especialistas para distinguir el bien del mal.

Son dos justicias para dos mundos opuestos. Algún día nuestra justicia podrá juzgar a los de arriba; y ese día los de arriba serán condenados a vivir de su trabajo, a cuidar de los bienes comunes. Serán condenados a vivir como vivimos el 99% de los seres humanos.

Ese día, que no está lejos, recordaremos a los hermanos Patishtán y Sántiz López como dos de los muchos parteros y parteras que hicieron posible el nacimiento de un mundo nuevo.

Raúl Zibechi

Montevideo

Anuncios