Movilizaciones de organizaciones de apoyo en México y el exterior

Crece clamor por la libertad de los presos políticos Patishtán y Santiz

Hermann Bellinghausen

Enviado

Periódico La Jornada
Jueves 17 de mayo de 2012, p. 20

San Cristóbal de las Casas, Chis. 16 de mayo. De El Bosque en los Altos de Chiapas a las calles de Sudáfrica se han extendido los clamores por la libertad de los presos político Alberto Patishtán Gómez, adherente de la otra campaña, y de Francisco Santiz López, base de apoyo zapatista.

Martín Ramírez López, del Movimiento del Pueblo por la Libertad de Alberto Patishtán, del municipio tzotzil El Bosque, anunció diversas acciones esta semana por la demanda, ya histórica desde julio de 2000: El pueblo de El Bosque grita, reclama, está lleno de coraje y rabia porque un inocente sufre y los grandes corruptos, los verdaderos delincuentes, están libres.

El también profesor manifestó traer el mensaje de un pueblo abandonado, donde los que alzamos la voz estamos señalados. Cabe mencionar que la inconformidad en El Bosque es amplia, y sectores de la población que en otras localidades pasarían por oficialistas (esto es, sin contar a las comunidades zapatistas en resistencia del municipio autónomo San Juan de la Libertad, en la misma región) consideran una afrenta el encarcelamiento injusto, hace 12 años, de su coterráneo. Sin embargo, sus reclamos han sido contenidos con promesas nunca cumplidas de los gobernadores Roberto Albores Guillén, Pablo Salazar Mendiguchía y Juan Sabines Guerrero.

Esta semana, colectivos y organizaciones solidarias con los indígenas presos en Chiapas han realizado acciones y hecho pública la situación de Patishtán y Santiz en Inglaterra, Escocia, Cataluña y Argentina; también se han efectuado movilizaciones en las ciudades de Nueva York, San Francisco, Madrid y París. Este viernes habrá una marcha en el municipio indígena El Bosque y una protesta de los colectivos de trabajadores de la Otra Campaña frente a la Secretaría de Gobernación. En la capital del país también se movilizará el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

Mediante un videomensaje desde Sudáfrica, el Movimiento de Habitantes de Casas de Cartón (Abahlali base Mjondolo) se sumó a la exigencia por la liberación de Patishtán Gómez y Sántiz López. Mzwake, presidente del que es considerado el movimiento social más grande de esa nación, expresó: Estamos con ustedes con nuestros corazones y almas. Sentimos lo mismo. Su lucha ha sido reprimida por los opresores de la libertad del pueblo. Se tiene que hacer justicia. Lucharemos hasta sacarlos de la cárcel, en la cual se encuentran por decir la verdad y luchar con los pobres.

El mensaje (www.youtube.com/watch?v=96hJz2t2XVA) del llamado en inglés Shack Dwellers Movement, difundido por el Movimiento por la Justicia del Barrio en Nueva York, refiere que el pasado 27 de abril los sudafricanos que luchan por tierra y vivienda digna marcharon multitudinariamente exigiendo democracia, y allí sumaron a sus demandas las de sus compañeros de la otra campaña. Lo que suceda con ustedes nos sucede a nosotros, concluyó Mzwake.

En tanto, colectivos del sector cultura de la otra campaña en el Distrito Federal exigieron esta mañana frente a la Dirección General de Reclusorios Federales trato digno para Patishtán en su calabozo de Guasave, Sinaloa, y su libertad inmediata. La protesta fue atendida por los directores de Amparos, Rafael Peña Lozano, y Derechos Humanos, David Amézquita Pérez, quienes dijeron esperar la resolución del amparo interpuesto para el retorno de Patisthán; además se comprometieron a investigar su situación de salud y resolver el trámite para que pueda visitarlo su hijo menor.

 

Anuncios