El 13 y 14 de abril del 2012, la defensora de los derechos humanos Alba Cruz fue sujeta a amenazas de muerte recibidas por mensaje de texto a su teléfono móvil. Alba Cruz es abogada de los humanos derechos con la organización mexicana Comité de defensa integral de derechos humanos Gobixha – Codigo DH. Ha sido sujeta a numerosas amenazas e hostigamiento desde 2007 debido a su representación a víctimas de la tortura y abuso que ocurrieron en el departamento de Oaxaca en el 2006. Hasta la fecha ninguna persona ha sido llevado ante la justicia ni nombrada responsable por haber llevado a cabo las amenazas e intimidaciones en contra de la abogada Alba Cruz.

El 14 de abril del 2012, Alba Cruz recibió un mensaje de texto a su celular que decía “Empieza ahora putos”. El día anterior, aproximadamente a las 14:00 horas, recibió un mensaje de texto en donde entre otras cosas señalaba: “quedas advertida te mueres junto con el por pendejos”. Se cree que el mensaje se refiere al Sr. Marcelino Coache, sindicalista, ex-preso político y víctima de la tortura, al que Alba Cruz se representa en la actualidad. Antes de este evento, el 30 de marzo del 2012, Alba Cruz viajaba de una reunión cerca de Oaxaca, cuando un camión gris con placas de matrícula de la Ciudad de México, con tres hombres a bordo, trató de embestir al vehículo de la defensora de derechos humanos. Cuando intentó tomar una foto de los hombres, la camioneta se alejaba.

En los últimos seis meses, el Sr. Marcelino Coache ha enfrentado diversos actos de hostigamiento, intimidación y una campaña de desprestigio en su contra por su activa participación en el movimiento social en Oaxaca. Minutos después de que Alba Cruz recibió el segundo mensaje antes mencionado, la Sra. Reyna Rivera, esposa de Marcelino Coache, recibió un mensaje amenazador en su teléfono móvil, que decía: “Te lo advertimos se acuerdan o se hacen pendejos, ahora cuídense ya acabaron”.  El 14 de abril Marcelino Coache recibió un segundo mensaje amenazante.  Todos los mensajes provenían del mismo número celular.

Front Line Defenders manifiesta su profunda preocupación por la seguridad de Alba Cruz debido a los mensajes de texto amenazadores recibidos el 13 y el 14 de abril del 2012. Front Line Defenders considera que las amenazas contra Alba Cruz tienen relación directa con su trabajo pacífico y legitimo en la defensa de los derechos humanos, en particular la provisión de consejo legal. Front Line Defenders manifiesta su preocupación a la falta de investigación y sanción a los responsables por las amenazas contra Alba Cruz.

Front Line Defenders insta a las autoridades mexicanas a que:

1. Lleven a cabo una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre la amenaza de muerte contra la defensora de derechos humanos Alba Cruz, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente e imparcial, y aplicarles las sanciones previstas por la ley internacional;

2. Tomen todas las medidas necesarias para garantizar de forma efectiva y adecuada la integridad física y psicológica de Alba Cruz;

3. Aseguren que todos los defensores de derechos humanos en México, desarrollando sus actividades legítimas en defensa de los derechos humanos, puedan operar libremente sin miedo a restricciones ni represalias.

Anuncios