17 de abril del 2012

 

A nuestr@s hermanas y hermanos familiares y aliados de Alberto Patishtán Gómez:

A nuestr@s hermanas y hermanos familiares y aliados de Francisco Sántiz López:

A nuestr@s hermanas y hermanos zapatistas:

A nuestr@s compañer@s de La Otra Campaña:

A nuestr@s compañer@s de la Zezta Internazional:

A nuestr@s compañer@s adherentes a la Campaña Internacional en Defensa del Barrio y nuestros aliados de todo el mundo:

A la sociedad civil en México y en el mundo:

 

La presente es una urgente convocatoria de parte de Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York y respaldada por la Familia Patishtán a realizar la:

 

SEMANA DE LUCHA MUNDIAL POR LA LIBERTAD DE PATISHTÁN Y SÁNTIZ LÓPEZ: A TUMBAR LAS PAREDES DEL CALABOZO”

 

Del martes, 15 de mayo al martes, 22 de mayo de este año.

 

Compañer@s:

 

Les hacemos llegar estos cariñosos abrazos y saludos de parte de Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York.

 

Queremos compartir con tod@s ustedes una propuesta urgente del pueblo humilde y sencillo migrante de El Barrio, Nueva York.

 

Acá en el otro lado, nos encontramos con una gran ansia latiendo en nuestra piel. Esto, por haber observado desde el extranjero los casos de encarcelamiento injusto de los presos políticos Alberto Patishtán Gómez, adherente a La Otra Campaña, y Francisco Sántiz López, Base de Apoyo Zapatista desde 1992. Para nosotr@s, las dignas luchas de nuestros compañeros son ocasión de reflexión y de rebeldía ante un sistema político y jurídico que no tiene nada que ver con la justicia ni los derechos.

 

Hemos visto con dolor, desde las acusaciones falsas hasta las irregularidades jurídicas, todos los esfuerzos deshumanizadores del mal gobierno en sus tres niveles y de sus dirigentes de todos los niveles, tales como el represor presidente Felipe Calderón y el represor gobernador Juan Sabines, contra Alberto Patishtán Gómez y Francisco Sántiz López. Buscan borrar el rostro de nuestros compañeros para que cesen de ser visibles. Buscan borrar la palabra de nuestros compañeros para que paren de ser escuchados. Buscan borrar su libertad física para que no luchen más. Porque es más fácil enterrar entre las paredes de un calabozo a un cuerpo que no lleva cara, que no hace ruido, que no tiene vida.  

 

Pero nosotros seguimos escuchándolos desde lejos, y sus dignos gritos, sus vidas imprescindibles, nos llaman a que caminemos a su lado para que sean libres. Nos llaman a que unamos nuestras fuerzas para tumbar las paredes que los encierran.

 

El sistema de prisión constituye parte de la política racista del sistema capitalista mundial. Sabemos que no es casualidad que en México tanto como aquí en los Estados Unidos, las cárceles y prisiones se llenan casi exclusivamente de l@s de abajo – mujeres y hombres indígenas, migrantes, negros, pobres, latinos, y otr@s grupos marginados – ya que sólo se pueden beneficiar de esta miseria los verdaderos criminales, las corporaciones multinacionales y sus lacayos políticos. Piensan los de arriba que a los que luchan hay que aplastarlos y encarcelarlos en jaulas.

 

Alberto Patishtán Gómez, chiapaneco del municipio El Bosque nacido el 19 de abril de 1971, fue privado de su libertad el 19 de junio de 2000 de manera arbitraria por crimenes que no comitió. Dos años después se le sentenció a 60 años de prisión. Cuando esta injusticia sucedió, Patishtán estaba muy activo politicamente en su comunidad y denunció la corrupción de los políticos y instituciones políticas. A pesar de las condiciones pésimas y de sus problemas de salud, el compañero Alberto no se ha rendido y sigue luchando desde el interior. Conocido como el Profesor Patishtán, Alberto era maestro en una escuela primaria pública en su municipio natal y durante estos últimos 12 años ha seguido siendo un luchador ejemplar, para sus dos hijos, para otros presos, y para sus compañeros del mundo. Adherente a La Otra Campaña desde que se difundió la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, su digno ejemplo nos enseña que el espíritu rebelde no se puede contener.

 

Asimismo, desde diciembre del 2011, nuestro compañero Francisco Sántiz López, Base de Apoyo Zapatista desde 1992, está encarcelado injustamente por acusaciones falsas de haber dirigido un enfrentamiento, ocurrido en la comunidad de Banavil del municipo de Tenejapa, que resultó en la muerte de un priísta. El componente racista y político es obvio, pues como explica la Junta de Buen Gobierno de Oventic, “La fabricación de delitos contra nuestro compañero viene desde Los Pinos, con el fin de destruir la resistencia de las comunidades zapatistas; están tratando de impedir a toda costa la construcción de la autonomía de los pueblos originarios, es parte del plan de guerra de baja intensidad contra nuestras comunidades en resistencia.” Recientemente, el 22 de marzo de este año, nuestro compañero Francisco estaba a punto de salir de la cárcel, cuando se le acuso de nueva cuenta por otro delito falso. Por eso, sigue siendo preso político actualmente, aunque se ha comprobado con testigos que Francisco Sántiz no estaba en el sitio cuando lo ocurrido se dió. Igualmente, El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas ha publicado una investigación señalando los nombres de los responsables del asesinato. Obviamente, la verdad, mucho menos la justicia, no les importa a las autoridades.

 

Hemos visto todo esto pasar con impunidad y arrogancia. Ya es hora de aumentar la presión y de rebelarnos más ante tantas injusticias. Por ello, de una vez por todas, les pedimos a que nos unamos tod@s para exigirles a los malos poderes de México, en particular el represor presidente Felipe Calderón y el represor gobernador Juan Sabines, que liberen de inmediato a nuestros compañeros Alberto Patishtán Gómez y Francisco Santiz López.  Para eso, con el respaldo de la familia Patishtán, les proponemos lo siguiente:

 

•    Que todos junt@s unamos nuestras fuerzas organizando acciones  -desde su localidad y con sus diferentes formas de lucha- como manifestaciones, marchas, actos callejeros informativos, repartición de volantes, foros públicos, teatro, concentraciones informativas y cualquier otra actividad para realizar la:

 

SEMANA DE LUCHA MUNDIAL POR LA LIBERTAD DE PATISHTÁN Y SÁNTIZ LÓPEZ: A TUMBAR LAS PAREDES DEL CALABOZO”

 

Del martes, 15 de mayo al martes, 22 de mayo de este año.

 

Les pedimos que por favor nos avisen lo más pronto posible, si aceptan nuestra propuesta y si participarán. Se pueden comunicar con nosotr@s por el correo electrónico: movimientoporjusticiadelbarrio@yahoo.com

 

¡LIBERTAD, LIBERTAD A LOS PRESOS POR LUCHAR!


¡QUE VIVA ALBERTO PATISHTÁN GÓMEZ!


¡QUE VIVA FRANCISCO SÁNTIZ LÓPEZ!

¡A TUMBAR LAS PAREDES DE INJUSTICIA!

Les enviamos abrazos de amor y solidaridad.

 

Desde El Barrio, Nueva York:

 

Movimiento por Justicia del Barrio.

La Otra Campaña Nueva York

Anuncios