Firmar carta

Exige la liberación de Francisco Sántiz López, Base de Apoyo del EZLN, encarcelado injustamente, la resolución y reparación del conflicto de Banavil, así como el alto definitivo a la guerra contra el ejemplo y la autonomía zapatista.

El compañero indígena tseltal Francisco Sántiz López, base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) desde 1992, se encuentra encarcelado arbitrariamente en el penal Nº5 de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, por los hechos sucedidos el 4 de diciembre en la comunidad de Banavil, en el municipio de Tenejapa.

Se ha comprobado con testigos que cuando se dieron los hechos, Francisco Sántiz se encontraba en su puesto de frutas y verduras en la cabecera municipal de Tenejapa. Además el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas hizo pública su investigación sobre los hechos el 2 de febrero de 2012, en que se señala, con nombres, a los responsables del asesinato.

A Francisco Sántiz se le acusa ahora, de nuevo falsamente, de otro delito: portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército (no hay que olvidar que en el informe de su detención no se encontró arma alguna a Francisco), por lo que no puede salir baja fianza. El conflicto de Banavil arrastra además la desaparición forzada de Alonso López Luna – de quien sólo ha aparecido un brazo mutilado – la falta de asistencia médica urgente a Lorenzo López Girón (hijo de Alonso López Luna) y el desplazamiento de cuatro familias simpatizantes zapatistas. Obviamente las autoridades federales y estatales hacen oídos sordos por conveniencia, para proteger a sus grupos de choque y mantener preso a nuestro compañero, por lo que su detención, se demuestra, es política.

Es imprescindible apoyar y presionar para arrancar la libertad del compañero Francisco Sántiz y la resolución del conflicto de Banavil.

ESCRIBE EN EL FORMULARIO DE LA DERECHA A LOS GOBIERNOS FEDERAL Y DE CHIAPAS Y AL PODER JUDICIAL CON TUS PROPIAS PALABRAS O COPIA Y PEGA LAS 6 DEMANDAS:

1.¡¡LIBERTAD PARA FRANCISCO SÁNTIZ LÓPEZ YA!!

2.¡PRESENTACIÓN CON VIDA Y LIBERTAD PARA ALONSO LÓPEZ LUNA!

3.¡ASISTENCIA MÉDICA Y LIBERTAD INCONDICIONAL PARA LORENZO LÓPEZ GIRÓN!

4.¡RESPETO PARA LAS CUATRO FAMILIAS DESPLAZADAS!

5. ¡REPARACIÓN DEL DAÑO!

6.¡ALTO A LA GUERRA CONTRA EL EJEMPLO Y LA AUTONOMÍA ZAPATISTA!

El encarcelamiento injusto de Francisco no es un caso aislado sino que forma parte de la guerra continua del Estado Mexicano en contra de las Comunidades zapatistas, una guerra que a través de hostigamientos, agresiones y detenciones arbitrarias, pretende minar y aniquilar la resistencia y el ejemplo de proceso de autonomía que están llevando a cabo las Bases de apoyo zapatistas en Chiapas.

Por otra parte cabe mencionar que los gobiernos federal y estatal han hecho una campaña de propaganda para hacer creer a la opinión pública que en Chiapas y en México se respetan los derechos de los pueblos indígenas y en particular el derecho a la autodeterminación y a la autonomía de los pueblos, pero en realidad mantienen una embestida violenta hacia las comunidades zapatistas, utilizando para ello grupos de corte paramilitar y/o organizaciones civiles afiliadas a partidos políticos.

El Estado mexicano ha querido negar la existencia de la prisión política en el país, más aún, con un silencio cómplice, calla sobre la presencia de ésta en Chiapas. La intensa campaña publicitaria para presentar al estado del Sureste como un paraíso de paz, tranquilidad y orden, respetuosa de los Derechos Humanos y de la diversidad, parece promover la venta de los bienes naturales chiapanecos a mineras, madereras, farmacéuticas, explotadoras del biodiesel, empresas de turismo, cadenas hoteleras, energéticas y otras industrias.

Sin embargo, hay un problema en sus planes, uno de los tantos que provocó el levantamiento armado de 1994: han marginado la opinión de los habitantes, generalmente de la población indígena. Así, la población se convierte en un estorbo y hay que desplazarlos, quizás hacia “Ciudades Rurales Sustentables” para desorganizarlos y despojarlos con engaños de sus tierras, incluso torturarlos, encarcelarlos, incluso, asesinarlos o desaparecerlos.

El gobierno de Juan Sabines, con su eslógan “Hechos, no palabras”, se ha caracterizado por la hipocresía de sus discursos y la congruencia de sus actos con los intereses de quienes realmente representa: empresarios y terratenientes. Mientras se habla de respeto a los Derechos Humanos, y de objetivos del Milenio de la ONU se organizan grupos de choque y se fomenta la aparición de paramilitares que actúan con plena impunidad. Se encarcelan con cualquier pretexto a quienes con dignidad, han decidido dejar el sometimiento, ya sea violento, o a través del paternalismo, para alcanzar la madurez como pueblo, y ejercer su libertad y su derecho a la autodeterminación. Ejemplo de esto son las comunidades zapatistas.

Por todo lo anterior, exigimos la liberación inmediata e incondicional del compañero Francisco Sántiz López, base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, la aparición con vida y la libertad para Alonso López Luna, la libertad total para Lorenzo López Girón, la resolución íntegra del caso Banavil, así como el alto definitivo a la persecución política y al hostigamiento en contra de las Comunidades zapatistas.

Para más información:

-Foro contra la prisión política y por la libertad de Alberto Patishtán. 12 y 13 de mayo de 2012 en Chiapas

-Recientemente, el 27 de marzo, la Junta de Buen Gobierno (JBG) Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del mundo con sede en Oventic, caracol II “Resistencia y Rebeldía por la Humanidad” sigue denunciando públicamente los hechos, circunstancias y últimas novedades del encarcelamiento de Francisco Sántiz López, base de apoyo del EZLN y de Lorenzo López Girón, simpatizante del EZLN, quien el 23 de marzo fue liberado, aun sin haber sido operado de las dos balas que porta en su cuerpo tras la agresión a la que fue sometido, por lo cual no puede apenas caminar ni por tanto trabajar, además de tener que ir a firmar cada 15 días.

También puedes contactar directamente con los responsables a través de sus twiters:

Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (Presidente de la República)

Twitter: @FelipeCalderon y @GobFed 

Dr. Alejandro Poiré Romero (Secretario de Gobernación)

Twitter: @AlejandroPoire y @SEGOB_mx 

Lic. Juan José Sabines Guerrero (Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas)

Twitter: @Juansabinesg y @gubernaturachis 

Dr. Noé Castañón León (Secretario General de Gobierno del Estado de Chiapas)

Twitter: @gobiernochiapas 

Lic. María Susana Palacios García (Procuraduría General de Justicia de Chiapas)

Twitter: @pgjechiapas 

Campaña propuesta por CGT.

Anuncios