El 27 de marzo de 2012, el defensor de derechos humanos Nataniel Hernández Núñez recibió mensajes de texto conteniendo amenazas e intimidaciones, presuntamente enviados por funcionarios públicos del Gobierno del Estado de Chiapas. Nataniel Hernández Núñez es el director del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, una organización civil sin ánimo de lucro con sede en el Istmo, región de Chiapas, que proporciona asesoramiento legal y que trabaja por la promoción de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. El 23 de marzo de 2011, Front Line Defenders publicó un llamamiento urgente en relación a una campaña de hostigamiento judicial contra Nataniel Hernández Núñez.

El 27 de marzo de 2012, aproximadamente las 6:55 am, Nataniel Hernández Núñez recibió un mensaje en su teléfono móvil desde un número que pertenecería a Antonio Gamboa López, actual Subsecretario de Gobierno y Derechos Humanos del Gobierno del Estado de Chiapas. El mensaje decía: “Sigo luchando por asunto y me dicen que vas a reincidir. No te compliques. Ya es cuestión de días para resolver”. Nataniel Hernández Núñez recibió otros cuatro mensajes con intimidaciones desde el mismo número, en los que se le indicaba que debía poner fin a su trabajo, uno diciendo “al que delinque se le persigue” y otro, recibido un minuto más tarde, decía “no delincas” .Asimismo, Nataniel Hernández Núñez, recibió dos mensajes del Subsecretaría de Gobierno de la Región Istmo Costa, Dr. Saín Cruz Trinidad que decían: “amigo te hablo con mucho respeto en nombre del Sr. Secretario General de Gobierno nos ayudes a que no se lleve a cabo el paro carretero del 29 ayúdanos para que no afectes a terceros” y “Ayúdanos a mantener la paz en Chiapas amigo“.

 Estos mensajes han sido recibidos en el contexto de la organización de una manifestación en 29 de marzo de 2012 por miembros del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, la cual el Gobierno de Chiapas, concretamente la Subsecretaría de Gobierno de la Región Istmo Costa, pretendía evitar. El Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas recibe en apoyo del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa.

El mismo día, a las 6:43 pm, Nataniel Hernández Núñez recibió una serie de llamadas a las que no respondió por tratarse de un número desconocido. Posteriormente se descubrió que el número pertenece a la oficina de la Delegación Pijijiapan, Subsecretaría de Gobierno de la Región Istmo Costa, encabezada por Mario Ramon Becerra.

Front Line Defenders expresa su preocupación por la integridad física y psicológica de Nataniel Hernández Núñez a la luz de las intimidaciones y amenazas recibidas de funcionarios del Gobierno del Estado de Chiapas. Front Line Defenders considera que estos mensajes están directamente relacionados a sus actividades legítimas y pacíficas en defensa de los derechos humanos.

 Front Line Defenders insta a las autoridades mexicanas a que:

  1. Inicien una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre las amenazas al defensor de derechos humanos Nataniel Hernández Núñez arriba mencionadas, con el fin de hacer públicos los resultados y llevar a los responsables ante la justicia de conformidad con los estándares internacionales;

  2. Tomen todas las medidas necesarias para garantizar en todo momento la integridad física y psicológica, y la seguridad de Nataniel Hernández Núñez;

  3. Aseguren que las defensoras y defensores de derechos humanos en México, desarrollando sus actividades legítimas en defensa de los derechos humanos, puedan operar libremente sin miedo a restricciones ni represalias.

Anuncios