V Congreso Confederal Extraordinario,

Toledo, 9 y 10 de marzo de 2012

 

Al pueblo de México y al mundo,
A los niños/as, mujeres, hombres y ancianos/as zapatistas,
A las Juntas de Buen Gobierno
Al EZLN
Al CNI

 
La CGT, reunida en su máximo órgano de decisión, y con la certeza de sabernos compartiendo sueños de autogobierno y de libertad con nuestros hermanos y hermanas zapatistas, REFLEXIONAMOS:
 
acerca de la situación alarmante que la sociedad en su conjunto estamos viviendo con las constantes y unitarias agresiones por parte de la patronal, la clase política y la banca nacional, continental y mundial. Queremos compartir nuestras inquietudes, energías y esperanzas de salir de la estafa en la que nos han metido. Pero no vale salir de cualquier manera y no habrá servido de nada si no conseguimos contribuir a transformar la realidad transgrediendo el actual estado de las cosas, subvirtiendo el orden de arriba a abajo para voltear la vida y que crezca feliz como es de por sí, de abajo a arriba, de los cimientos hasta el tejado.
 
El mundo anda convulso, y en el largo camino de cambiar el mundo sin tomar el poder, nos vemos reflejados en la lucha de los pueblos indígenas del Congreso Nacional Indígena (CNI) en México como Cheran, Wirikuta, Ostula y tantos otros, quienes están librando la batalla en cada pueblo en los que se encuentran presente del territorio mexicano por esa otra manera de entender las relaciones entre los miembros de la comunidad y a su vez con ese respeto ancestral hacia el ecosistema que hace de la praxis de los pueblos indígenas un referente fundamental en la lucha por la ecología radical.
 
La lucha del CNI, es la lucha por las autonomías, por ejercer por la vía de los hechos la condición irrenunciable de autogobernarnos, es la lucha contra el Estado, el crimen organizado, el narco o las multinacionales y la banca neoliberal. En la guerra desatada por el neoliberalismo en todo el mundo y representada en México como buen títere por Felipe Calderón Hinojosa y su gobierno, las Comunidades Zapatistas ejercen un papel extraordinario de construcción de ese otro mundo que anhelamos.

 
La CGT, reunida en su máximo órgano de decisión, y con la certeza de sabernos compartiendo sueños de autogobierno y de libertad con nuestros hermanos y hermanas zapatistas, MANIFESTAMOS:
 
que el excepcional trabajo tejido por el EZLN, sus Bases de apoyo y su forma de gestionar y coordinar la vida comunitaria, las Juntas de Buen Gobierno (JBG), supone justamente un ejercicio de resistencia que esta logrando ni más ni menos que detener, en su territorio, la lógica de la guerra y la enajenación en todo el país. Es esperanzador poder certificar que es precisamente el territorio zapatista el más seguro de todo el país. A pesar de las agresiones perpetradas por la ocupación militar, las provocaciones paramilitares y la manipulación y vacío mediático, el territorio zapatista liberado en 1994 se ha convertido en una tierra fértil de ensayo de futuro de la más digna y rabiosa actualidad.
 
Es preciso decir en voz alta que la estrategia gubernamental de querer acabar de raíz con el ejemplo de la lucha del EZLN no esta pasando ahora mismo por una ofensiva frontal y fulminante, sino que la opción escogida es la de sembrar múltiples focos y frentes agresivos generando ante todo provocación y tensión extrema.
 
Es por ello que la autoafirmación interna de la organización zapatista es un hecho, el relevo generacional se fortalece a cada paso y nuestro papel debe ser el de acompañar sus pasos mediante nuestra lucha contra el enemigo común: el sistema económico que nos pretende ahogar y exprimir hasta la saciedad y la extenuación.

 
La CGT, reunida en su máximo órgano de decisión, y con la certeza de sabernos compartiendo sueños de autogobierno y de libertad con nuestros hermanos y hermanas zapatistas, RATIFICAMOS:
 
nuestro compromiso explícito y fraternal con la lucha del EZLN y La Otra Campaña en todo el país. Afirmamos que hay alternativa a la destrucción en nuestras respectivas realidades nacionales, y la misma pasa por seguir trabajando con las principales herramientas con las que contamos para luchar: la acción directa, el apoyo mutuo y la solidaridad y la persistencia en potenciar la autonomía en todos sus aspectos y niveles.

 
La CGT, reunida en su máximo órgano de decisión, y con la certeza de sabernos compartiendo sueños de autogobierno y de libertad con nuestros hermanos y hermanas zapatistas, SE PRONUNCIA:
 
– Por el alto a la guerra contra el EZLN y al autogobierno zapatista.

– Por el alto a la guerra contra los pueblos de México y la sociedad civil en la permanente y demencial sangría del poder de los de arriba.

– Por el alto a los proyectos ecoturísticos en Chiapas y en todo el país y los planes de las empresas multinacionales de rapiña que devastan el territorio irreversiblemente.

– Por la aparición con vida de los miles de desaparecidos/as, por el retorno de las y los exiliados y el fin de todo tipo de tortura y de la impunidad que recorre las entrañas del país.

– Por la libertad incondicional e inmediata de Francisco Santiz López y Lorenzo López Girón (caso Banavil), del profesor Alberto Patishtán Gómez, de Rosa López Díaz y la de todos los presos políticos de la Otra Campaña en Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

CGT. Toledo, 10 de marzo de 2012

Anuncios