Fecha: sábado, 29 de Octubre de 2011
Hora: 12:00 – 14:00
Lugar: Bilbo – Arenal

Hoy estamos aquí por Chiapas, México. Pero no estamos aquí para defender al México de los de arriba sino para acompañar la lucha delos pueblos indígenas en Chiapas.

La principal defensa que hacen los pueblos es la de su tierra y territorio porque la tierra es la que le da sentido a sus vidas. Mucho más para los y las zapatistas que en la actualidad siguen creando y construyendo su pequeña gran autonomía.

Y cuando los de arriba, ¡políticos, empresarios, medios de comunicación! temen que estas explosiones de autonomía les arrebaten un cachito de su poder, utilizan todas sus armas ¡leyes,ejército, paramilitares, televisión! para silenciar la protesta queen realidad es propuesta de otro mundo. Los de arriba han creado cárceles, abarrotadas ahora con aquellos y aquellas que son molestos para los poderes fácticos. Torturas, detenciones arbitrarias,testigos falsos, falta de traductores en los juicios?

Desde hace 30 días, desde las cárceles de Chiapas se escucha una voz colectiva que grita ¡¡¡Ya basta!!!. El día 29 de septiembre 7 presos iniciaron una huelga de hambre y 4 más iniciaron un ayuno de 12 horas cada día. Hoy, su estado de salud es frágil pero el gobierno de Chiapas y de México hace oídos sordos a sus demandas.

Por eso estamos aquí. Porque en Bilbao les escuchamos y hasta aquí llegan sus demandas de Libertad como lo están haciendo hoy en muchas partes del mundo. Le exigimos al Presidente de México, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y a Juan José Sabines Guerrero, gobernador del estado de  Chiapas: Libertad inmediata para los/as presos/as políticas de Chiapas, injustamente encarcelados/as.
Libertad para tod@s l@s pres@s polític@s!

Preso politiko guztiak askatu!

Bizilur – Komite Internazionalistak – Plataforma Vasca de solidaridad con Chiapas