Asunto: México – Amenaza de muerte al defensor de los derechos humanos Adolfo Guzmán Ordaz

El 20 de octubre de 2011, el defensor de los derechos humanos Sr. Adolfo Guzmán Ordaz recibió una amenaza de muerte en su domicilio familiar en Comitán de Domínguez, Chiapas. La amenaza fue entregada en su vivienda a pesar de que ésta se encuentra bajo vigilancia policial permanente, de conformidad con las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (MC 52-10). Adolfo Guzmán Ordaz trabaja por el desarrollo sostenible de los pueblos indígenas y los campesinos en el centro y sur de México, con un enfoque centrado en los derechos humanos y la igualdad de género. El 23 de diciembre de 2009 y el 1 de marzo de 2010 Front Line publicó llamamientos en relación con ataques y amenazas de muerte contra Adolfo Guzmán Ordaz y su familia.

Según la información recibida, el 20 de octubre de 2011, la Sra. Margarita Guadalupe Martínez Martínez, esposa de Adolfo Guzmán Ordaz, encontró un sobre debajo de su coche. Antes de recoger el sobre, preguntó a los policías que custodiaban su domicilio en ese momento si habían visto algo, a lo que los custodios respondieron no haber visto nada ni a nadie. Margarita Guadalupe Martínez Martínez abrió el sobre y en su interior encontró una nota dirigida a su esposo, con el siguiente mensaje: “PARA QUE SEPAS NO HAY JUSTICIA MEJOR SIERRA LA BOCA SI NO QUIERES DESAPARECER SOMOS LA LEY Y ESTAMOS PROTEGIDOS MUERTE MUERTE MUERTE”.

El 26 de febrero de 2010, Margarita Guadalupe Martínez Martínez fue raptada por dos hombres no identificados, atacada violentamente y se le advirtió que sería asesinada si no abandonaban el caso contra los oficiales de policía involucrados en el allanamiento de su casa en noviembre de 2009. Este ataque se produjo después de que Adolfo Guzmán Ordaz hubiera recibido varias amenazas de muerte en diciembre de 2009 y enero de 2010.

Front Line considera que las amenazas de muerte contra Adolfo Guzmán Ordaz tienen relación directa con las investigaciones en curso sobre el ataque del 26 de febrero de 2010 contra Margarita Guadalupe Martínez Martínez y el allanamiento de su casa en 2009. Ambos incidentes están a su vez relacionados con el trabajo de Adolfo Guzmán Ordaz en la defensa de los derechos humanos, en particular de los derechos de los pueblos indígenas y de los campesinos. Front Line manifiesta su grave preocupación por la integridad física y psicológica y por la seguridad de Adolfo Guzmán Ordaz, Margarita Guadalupe Martínez Martínez y su familia.

Front Line insta a las autoridades en México a que:

  1. Lleven a cabo una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre la reciente amenaza de muerte contra el defensor de los derechos humanos Adolfo Guzmán Ordaz, los ataques y las amenazas anteriores que la familia ha recibido y el allanamiento de su vivienda, en seguimiento de la averiguación iniciada por Adolfo Guzmán Ordaz ante la Fiscalía Especializada para la Protección de los Organismos No Gubernamentales para la Defensa de los Derechos Humanos, con el fin de publicar los resultados y de llevar a los responsables ante la justicia de conformidad con los estándares internacionales;

  2. Tomen todas las medidas necesarias para garantizar de forma efectiva y adecuada la integridad física y psicológica de Adolfo Guzmán Ordaz, Margarita Guadalupe Martínez Martínez y sus hijos;

  3. Investiguen las denuncias de amenazas de muerte y otras formas de intimidación contra los defensores y defensoras de los derechos humanos y periodistas en México y tomen medidas inmediatas para garantizar su protección;

  4. Garanticen que los defensores y defensoras de los derechos humanos en México puedan seguir con sus actividades en defensa de los derechos humanos sin temor a represalias y sin restricciones cualesquiera.

Anuncios