Que el traslado del “profe” Patishtán haya sido junto con otros cerca de 50 internos, no disimula la motivación política de la medida tomada contra nuestro compañero

Madrid, a 21 de octubre de 2011

La Jornada de lucha internacional del 21 de octubre de 2011 por la libertad inmediata e incondicional de los 11 pres@s en huelga de hambre no puede ser menos que el punto de partida de una nueva etapa por la libertad de nuestros presos políticos de La Otra Campaña zapatista. A partir de hoy, vamos a redoblar esfuerzos y a denunciar con más energía a los gobiernos Estatal de Chiapas y al Federal de la República porque se han atrevido a hacer lo único que no podían hacer: trasladar y someter a régimen de aislamiento a Alberto Patishtán Gómez, El “profe” Patishtán.A 23 días de la huelga de hambre protagonizada por los pres@s pertenencientes a las organizaciones La Voz del Amate, Solidarios de la Voz del Amate y Voces Inocentes, el recuento de acciones promovidas por el gobierno de Juan Sabines Guerrero pone los pelos de punta: lejos, muy lejos de admitir la razón y la justicia del reclamo de libertad, su respuesta ha consistido en:

1. Silenciar la huelga en los medios de comunicación y ante la opinión pública,
2. Celebrar la Cumbre Mundial de Turismo como si no pasara nada,
3. Intentar aislar de las visitas exteriores a los presos en huelga,
4. Acosar al Plantón de familiares instándoles a levantar su protesta,
5. Procurar, mediante coacciones y todo tipo de intimidaciones, descomponer la unidad de l@s huelguistas con medidas como son:

a) amenazar a la compañera Rosa López Díaz con quitarle a su hijo de dos años y medio si no abandonaba el ayuno.

b) desconocer al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas como legítimo representante e interlocutor del colectivo,

c) liberar a los dos compañeros adherentes de la Comunidad de Mitzitón, y

d) arrancar del plantón a las 2’30 am de la madrugada del 20 de octubre al vocero del grupo, Alberto Patishtán y “castigarlo” llevándoselo a una cárcel de máxima seguridad, en el municipio de Guasave en el lejano estado de Sinaloa (SERERESO nº 8).

Que el traslado del “profe” Patishtán haya sido junto con otros cerca de 50 internos, no disimula la motivación política de la medida tomada contra nuestro compañero. A partir de ahora, siguiendo la normativa vigente en los centros de exterminio que son las cárceles mexicanas de máxima seguridad, es muy probable que lo quieran someter a 23 horas diarias en celda de aislamiento, le restrinjan la correspondencia y le limiten las visitas trimestralmente. A todas luces una situación sangrantemente arbitraria y desproporcionada. Es imprescindible señalar además que el profesor Patishtán padece de glaucoma el cual se le ha desarrollado dentro de la cárcel. No está recibiendo atención médica al respecto y eso lo pone en riguroso riesgo de quedarse ciego de forma inminente.

Esta es la tarjeta de presentación de Juan Sabines Guerrero y de Felipe Calderón Hinojosa, máximos responsables políticos, quienes se han dedicado durante toda la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura y Rapiña a ejercer de anfitriones en una tierra y en un territorio al que están masacrando mediante la formación, protección e impulso de grupos paramilitares sumamente beligerantes y violentos como por ejemplo Paz y Justicia, Ejército de Dios – Alas de Águila o OPPDIC, al amparo naturalmente del gobierno de Estados Unidos.

Las declaraciones vertidas en la Cumbre de ambos títeres son extremadamente canallas. Por su parte Felipe Calderón afirmaba cínicamente que entendía que el alzamiento zapatista de 1994 se produjese ante las condiciones de miseria arrastrada por siglos por los pueblos indios. ¿Será por eso que tiene al estado de Chiapas absolutamente militarizado? ¿Para resolver la miseria de tantos siglos? Por su parte, Sabines, una vez más, quiso transmitir ésta vez a los casi 700 tour operadores que son las comunidades indígenas las que sustentan los mejores proyectos de ecoturismo. ¿De verdad no se acuerda de la reciente represión y encarcelamiento de los ejidatarios adherentes a La Otra Campaña de San Sebastián Bachajón por defender la autogestión íntegra de Agual Azul?

Desde la CGT denunciamos cómo se juega con la vida y con la verdad desde las instancias gubernamentales y nos declaramos en lucha abierta de denuncia de la pretendida imagen democrática impulsada sádicamente por Calderón, Sabines y toda la corte de poderes fácticos de lo que no son más que ruines títeres.

¡Libertad para los 11 huelguistas! ¡Vivos los encerraron, vivos los queremos libres!
¡Alto a la dispersión y al aislamiento de Alberto Patistán!
¡Alto a las amenazas contra Rosa López y su hijo!
¡Alto al acoso contra el Plantón de familiares!

Luis Serrano Peregrina
Secretario de Relaciones Internacionales de la CGT

21-Oct-2011 Autor: CGT

Anuncios