Caso MEX 110211.3.CC/ MEX 110211.3

Seguimiento de los Casos: MEX 110211.CC/ MEX 110211; MEX 110211.1.CC/ MEX 110211.1, y,

MEX 110211.2.CC/MEX 110211.2

DERECHOS DEL NIÑO/CAMPAÑAS URGENTES

Liberaciones/ Hostigamiento/ Temor por seguridad y por integridad personal

El Secretariado Internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) ha recibido nuevas informaciones y solicita su intervención ante la siguiente situación en México.

Nuevas informaciones

El Secretariado Internacional de la OMCT ha recibido nuevas informaciones del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C., organización miembro de la red SOS-Tortura de la OMCT, sobre la liberación de los Sres. Jerónimo Guzmán Méndez, Domingo Pérez Álvaro, Juan Aguilar Guzmán y Domingo García Gómez, ejidatarios de San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, Chiapas, quienes fueron detenidos el 3 de febrero de 2011 y quienes se encontraban detenidos en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados No. 17 (CERSS No. 17), conocido con el nombre de “El Bambú”, en el municipio de Catazajá, Chiapas. Se ha conocido también ahora que el joven Mariano Demeza Silvano (de 17 años de edad), quien se encontraba detenido en el Centro de Readaptación para Menores “Villa Crisol”, en el municipio de Berriozábal, Chiapas, fue dejado en libertad condicional el 7 de julio de 2011.

De acuerdo con las informaciones, el 23 de julio de 2011 fueron liberados los Sres. Jerónimo Guzmán Méndez, Domingo Pérez Álvaro, Juan Aguilar Guzmán y Domingo García Gómez, quienes eran las últimas cuatro personas del grupo de campesinos del ejido San Sebastián Bachajón que permanecieron presos, esta vez durante más de cinco meses, en el mencionado penal de Catazajá, acusados del asesinato de un ejidatario1 originario de Agua Azul, en el municipio de Tumbalá, y de presuntos delitos relacionados con protestas en el cruce de dicho lugar, ocurridas durante la primera semana del mes de febrero de 2011. La liberación de los cuatro ejidatarios arriba mencionados se realizó luego que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PJGE) se desistiera de la acción penal existente contra los mismos y que solicitara al juez que los dejara en libertad.

Se ha conocido que de otra parte, el joven Mariano Demeza Silvano, originario de la comunidad Maquinchab, Chilón, fue dejado en libertad condicional, por orden de la juez María Guadalupe Flores Rocha, adscrita al reclusorio para menores “Villa Crisol”, y entregado a su familia quien es ahora la responsable de que, entre otras “él no cometa ningún delito”. El proceso contra él aún está abierto debido a que, según las informaciones, por ser menor de edad su caso se rige de manera diferente al que juzgó a los demás ejidatarios. En efecto, el joven Mariano Demeza Silvano quedaría también bajo resguardo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal de Chilón con el fin de que realice trabajos en favor de la comunidad teniendo en cuenta que su libertad es condicionada.

El Secretariado Internacional de la OMCT manifiesta su satisfacción por la liberación de los Sres. Jerónimo Guzmán Méndez, Domingo Pérez Álvaro, Juan Aguilar Guzmán y Domingo García Gómez. Sin embargo la OMCT continúa preocupada por la situación jurídica del joven Mariano Demeza Silvano, quien fue dejado en libertad condicional y contra quien, según las últimas informaciones recibidas, se mantienen los cargos de “atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado y daños”.

La OMCT señala también que las personas ahora liberadas y todas las demás personas detenidas durante los mismos hechos ocurridos el mes de febrero, fueron víctimas de diversas violaciones a sus garantías judiciales a lo largo de su detención, la cual según las denuncias fue arbitraria ya que ahora la Procuraduría estatal se desistió de la acción penal existente contra ellos, solicitando al juez que les otorgara la libertad.

La OMCT recuerda que entre otras violaciones al debido proceso los detenidos no contaron con abogados que hablen su lengua y fueron obligados a firmar textos sin conocer su contenido; las declaraciones jurídicas que acusaban a los 10 ejidatarios que permanecieron detenidos eran confusas y enrarecidas, y las personas acusadas de los delitos de homicidio no se encontraban en el lugar de los hechos ocurridos el 2 de febrero 2011 y por los que luego fueron acusados. Además la OMCT recuerda que los detenidos denunciaron en varias ocasiones que habían sido víctimas de malos tratos por parte de las autoridades del Centro de Readaptación Social “El Bambú”, inclusive con amenazas de enviarlos a una celda de castigo. También los ejidatarios fueron forzados a realizar trabajos denigrantes por el hecho de negarse a pagar la cuota al autogobierno del centro de detención y por defender su derecho a un trato digno dentro del centro.

Finalmente la OMCT manifiesta también su preocupación por la seguridad y por la integridad física y psicológica de todas las personas aquí mencionadas, y urge a las más altas autoridades estatales y federales a que garanticen las mismas.

 

Contexto y antecedentes de la situación

La OMCT ha manifestado en varias ocasiones su preocupación por la seguridad y por la integridad personal de los detenidos Sres.: Pedro García Álvaro (quien presenta discapacidad mental), Miguel Álvaro Deara, Pedro Hernández López, Miguel López Deara, Pedro López Gómez, Jerónimo Guzmán Méndez, Domingo Pérez Álvaro, Juan Aguilar Guzmán, y Domingo García Gómez, así como del menor Mariano Demeza Silvano (de 17 años de edad), todos ejidatarios de San Sebastián Bachajón, en Chilón.

La OMCT había denunciado anteriormente la detención arbitraria, ocurrida el 3 de febrero de 2011 y la violación del debido proceso y de las garantías judiciales de 117 ejidatarios de San Sebastián Bachajón, en particular las violaciones de los derechos humanos de los 10 ejidatarios que fueron dejados en detención, así como las alegaciones de amenazas y hostigamiento contra los mismos por parte de la policía estatal y por miembros de la procuración judicial2. Se había denunciado entre otras cosas que las declaraciones jurídicas que acusaban a los 10 ejidatarios que permanecieron detenidos eran confusas y que los acusados de los delitos de homicidio no se encontraban en el lugar de los hechos ocurridos el 2 de febrero de 2011 y por los que fueron acusados y procesados3.

La detención arbitraria y persecución judicial contra los indígenas se llevó a cabo en medio de un conflicto existente en San Sebastián Bachajón por el derecho existente sobre la caseta de cobro de los ejidatarios en el acceso a las cascadas de Agua Azul, importante atractivo turístico en la selva norte de Chiapas. La caseta, instalada por los ejidatarios, fue atacada a principios del mes de febrero de 2011 por militantes del partido político PRI y del PVEM (Fundación Colosio), quienes destruyeron y robaron las cosas que encontraron, procediendo a apropiarse violentamente del lugar. Según las denuncias estos hechos habrían sido cometidos con el respaldo del Ejército federal y de la policía, que desde entonces permanecen acantonados allí. En medio de aquellos hechos violentos perdió la vida el Sr. Marcos García Moreno, miembro del grupo agresor, hecho por el que se culpó a los ejidatarios adherentes a la otra campaña.

La OMCT había recibido informaciones sobre la liberación, ocurrida el 2 de marzo de 2011, del Sr. Pedro García Álvaro debido a que la PGJE se desistió de la acción penal en su contra. La PGJE se desistió igualmente de la acción penal existente contra los Sres. Miguel Álvaro Deara, Pedro Hernández López, Miguel López Deara y Pedro López Gómez, quienes fueron liberados unos días después4. Por su parte la PGJE fijó una fianza de 22.000 (veintidós mil) pesos mexicanos (unos mil trescientos Euros, en ese momento) para dejar en libertad condicional al menor Mariano Demeza Silvano. Sin embargo el menor permaneció detenido hasta el 7 de julio de 2011 en el mencionado Centro de Internamiento “Villa Crisol”, debido a que sus familiares no podían pagar esa fianza.

 

Acción solicitada

Favor escribir a las autoridades mexicanas urgiéndolas a:

i.                     tomar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica del joven Mariano Demeza Silvano y de los Sres. Jerónimo Guzmán Méndez, Domingo Pérez Álvaro, Juan Aguilar Guzmán, Domingo García Gómez, Pedro García Álvaro, Miguel Álvaro Deara, Pedro Hernández López, Miguel López Deara y Pedro López Gómez;

ii.                   ordenar la liberación definitiva del joven Mariano Demeza Silvano en caso de ausencia de cargos legales válidos contra él, ó, en caso de que estos cargos existan, presentarlo en el menor plazo posible ante un tribunal independiente, competente, justo e imparcial y garantizarle sus derechos procesales en todo momento;

iii.                  llevar a cabo una investigación inmediata, independiente, exhaustiva, efectiva e imparcial en torno a todos los hechos arriba denunciados, en particular acerca a la detención arbitraria masiva, a las violaciones de las garantías judiciales, a las alegaciones de hostigamiento y amenazas infligidas a los ejidatarios, en particular de quienes permanecieron detenidos varios meses: el joven Mariano Demeza Silvano y los Sres. Jerónimo Guzmán Méndez, Domingo Pérez Álvaro, Juan Aguilar Guzmán, Domingo García Gómez, Pedro García Álvaro, Miguel Álvaro Deara, Pedro Hernández López, Miguel López Deara y Pedro López Gómez, y que el resultado de la investigación se haga público con el fin de que los responsables sean llevados ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial, y les sean aplicadas las sanciones penales, civiles y/o administrativas previstas por la ley;

iv.                 llevar a cabo una investigación inmediata, independiente, exhaustiva, efectiva e imparcial en torno al homicidio del Sr. Marcos García Moreno y de la agresión contra el Sr. Tomás Pérez Deara, y que el resultado de la investigación se haga público con el fin de que los responsables sean llevados ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial, y les sean aplicadas las sanciones penales, civiles y/o administrativas previstas por la ley;

v.                   otorgar una apropiada reparación que incluya una adecuada indemnización y una rehabilitación al joven Mariano Demeza Silvano y a los Sres. Jerónimo Guzmán Méndez, Domingo Pérez Álvaro, Juan Aguilar Guzmán, Domingo García Gómez, Pedro García Álvaro, Miguel Álvaro Deara, Pedro Hernández López, Miguel López Deara y Pedro López Gómez;

vi.                 de manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones regionales e internacionales de Derechos Humanos, en particular la Convención Americana sobre Derechos Humanos (“Pacto de Costa Rica”) y la Convención sobre los Derechos del Niño.

 

Direcciones

 

  • Señor Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. FAX: + 52  55 5277 2376  + 52 55 27 89 1113, E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx
  • Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra, 16, Avenue du Budé. 1202, Ginebra, Case postale 433. FAX: + 41 22 748 07 08 E-mail: mission.mexico@ties.itu.int
  • Dr. Juan Gabriel Coutiño Gómez, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas Tribunal Superior de Justicia del Estado. Edificio A, 2do. Piso Libramiento Norte Oriente No. 2100, Fraccionamiento El Bosque CP 29047, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Teléfono: + 52 961 616 5354, + 52 961 616 5355 Fax: + 52 961 616 5350
  • Licenciado Juan José Sabines Guerrero, Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas, 1er Piso Av. Central y Primera Oriente, Colonia Centro, C.P. 29009 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, Fax: + 52 961 61 88088  + 52 961 618 8056 Extensión 21120. 21122  E-mail: secparticular@chiapas.gob.mx
  • Dr. Noé Castañón León, Secretario General de Gobierno del Estado de Chiapas. Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas, 2do Piso Av. Central y Primera Oriente, Colonia Centro, C.P. 29009 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Conmutador: + 52 961 612 9047, + 52 961 618 7460 Extensión: 20003. E-mail: secretario@secgobierno.chiapas.gob.mx

E-mail: cdominguezb@poderjudicialchiapas.gob.mx

  • Licenciado Gabriel Grajales Pascacio, Juzgado del Ramo Penal de Playas de Catazajá, Km 2.5, carretera Catazajá – Palenque, Catazajá, Chiapas. Anexo al CERSS No. 17, C.P. 29980 Catazajá, Chiapas, E-mail: ramos_selene@hotmail.com
  • Licenciado José Francisco Blake Mora, Secretaría de Gobernación. Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P.06600, MEXICO. Fax: + 52 55 5093 3414

      E-mail: secretario@segob.gob.mx

  • Licenciado Jesús Zamora Castro, Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Secretaría de Gobernación E-mail: secretario@segob.gob.mx
  • Licenciada Marisela Morales Ibáñez, Procuradora General de la República E-mail:  ofproc@pgr.gob.mx
  • Dr. Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

E-mail: correo@cndh.org.mx

  • Licenciada Omeheira López Reyna, Titular de la Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB. Paseo de la Reforma 99 P.H. Col. Tabacalera. Del. Cuauhtémoc, México. E-mail: romeheira@segob.gob.mx
  • Licenciado Mauricio E. Montes de Oca Durán, Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB. E-mail: mmontesdeoca@segob.gob.mx
  • Sr. Guillermo I. Ortíz Mayagoitia, Presidente del Consejo de la Judicatura,

E-mail: presidencia@cjf.gob.mx  

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países.

Ginebra, 15 de agosto de 2011

Agradecemos que nos informen acerca de cualquier acción emprendida, indicando el código del presente llamado en su respuesta.


1 Según las informaciones, el 2 de febrero de 2011 falleció el Sr. Marcos Moreno García y resultó herido el Sr. Tomás Pérez Deara, en medio de enfrentamientos entre ejidatarios afiliados a los priístas e indígenas tseltales adherentes a “La Otra Campaña”, en el marco de la disputa por el control del Centro ecoturístico “Cascadas de Agua Azul”. Se ha informado ahora que, hasta la fecha, se encuentran en total impunidad los responsables de los hechos violentos ocurridos a principios de febrero en San Sebastián, en el acceso a las cascadas de Agua Azul, por los cuales fueron detenidos y procesados judicialmente los indígenas. 

2 Ver llamado urgente OMCT caso MEX 110211.CC/ MEX 110211, emitido el 11 de febrero de 2011.

3 Ver llamado urgente OMCT caso MEX 110211.1.CC/ MEX 110211.1, seguimiento emitido el 18 de febrero de 2011.

4Ver llamado urgente OMCT caso MEX 110211.2.CC/ MEX 110211.2, seguimiento emitido el 6 de abril de 2011.

Anuncios