Barcelona, 18 de julio de 2011

Hostigamiento Judicial al Director del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa AC: Nataniel Hernández Núñez y a sus familiares.

Presidente de los Estados Unidos Mexicanos                                   Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas
Lic. Felipe Calderón Hinojosa                                                                Lic. Juan José Sabines Guerrero
felipe.calderon@presidencia.gob.mx                                                  secparticular@chiapas.gob.mx

Secretario general de gobierno del Estado de Chiapas                    Procuraduría General de Justicia de Chiapas
Dr. Noé Castañón León                                                                           Lic. Raciel López Salazar
secretario@secgobierno.chiapas.gob.mx                                            raciel.lopez@pgie.chiapas.gob.mx

Presidente de la Comisión nacional de DDHH                                  Procurador General de la República
Dr. Raúl Plascencia Villanueva                                                             Lic. Arturo Chávez Chávez
correo@cndh.org.mx                                                                              ofproc@pgr.gob.mx

Consulado General de México en Barcelona                                    Embajador de España en México
MIN. Francisca Méndez Escobar                                                          D. Manuel Alabart Fernández-Cavada
fmendez@consulmex-barcelona.net                                                   Emb.Mexico@maec.es

Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas
mission.mexico@ties.itu.int

Señoras/es:

El Grupo de investigación en derechos humanos y sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Catalunya, la Asociación Conexión de Recursos para la Acción Comunitaria, el Grupo de Apoyo a la Zona Costa de Chiapas, el Colectivo Mexicanos en Resistencia así como numerosas personas a título individual hemos recibido información de parte del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, sobre el hostigamiento judicial del que ha sido víctima el director de este Centro: Nathaniel Hernández Núñez y sus padres: Bersain Hernández Zavala y Guadalupe Núñez Salazar, en el Estado de Chiapas.
Este centro se ha destacado por su compromiso y labor por la defensa y promoción de los derechos humanos y el acompañamiento a organizaciones sociales, mediante la formación de promotores de derechos humanos y la asesoría jurídica para las comunidades de la costa de Chiapas, y como organismo ha acompañado diversos procesos organizativos.

Hechos

–    De acuerdo con las últimas informaciones recibidas, Nathaniel Hernández Nuñez  ha sufrido el hostigamiento del sistema judicial mexicano al integrarle varios procesos penales. Esta persecución ha obligado al citado Nathaniel Hernández Núñez a abandonar los procesos judiciales puesto que el sistema de justicia no garantiza en ningún momento el respeto a sus derechos  y garantías individuales, antes al contrario, dicho sistema está siendo utilizado para la criminalización de su labor de defensa de los derechos humanos en México contraviniendo todos los tratados internacionales ratificados por el gobierno mexicano en la materia.

–    El pasado 4 de julio, a las 2:00 de la tarde, se presentaron miembros de de la Policía Ministerial (AFI) en el domicilio de Bersain Hernández Zavala y Guadalupe Núñez Salazar (padre y madre de Nataniel Hernández Núñez), para dejar un citatorio a fin de que comparecieran ante la Procuraduría General de la Republica (PGR) ubicada en la ciudad de Arriaga, Chiapas, los días 05 y 06 de Julio. Esta citación está incluida dentro de la Averiguación Previa número A.P PGR/CHIS/ARR/57/2011 y está firmada por el Lic. Jose Octavio García Macías con fecha del 1 de Julio del 2011. Desconociendo la razón por la cual han sido citados a comparecer ante esta autoridad penal, ellos buscan asesoría jurídica y solicitan que la citación sea pospuesta o desestimada.

Antecedentes:

• El 22 de febrero de 2011, los Sres. Nataniel Hernández Núñez, José María Martínez Cruz y Eduardo Alonso Martínez Silva fueron detenidos (junto con otras 16 personas), por miembros de la Policía Sectorial del Estado de Chiapas y de la Policía Federal Preventiva, mientras estaban realizando actividades de observación y documentación de posibles violaciones de derechos humanos en el bloqueo de la carretera Tonalá – Pijijiapan, en el punto conocido como La Pilita, en el marco de las protestas para pedir la liberación de diez ejidatarios de San Sebastián Bachajón, Estado de Chiapas.
Los detenidos refieren haber sido agredidos durante la acción ejecutada por los elementos policiacos. Posteriormente, los defensores fueron trasladados al Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados No. 14 “el Amate”, en el municipio de Cintalapa, Chiapas, donde se les señaló como probables responsables de los delitos de “motín” y “atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad del Estado”.

• El Juez Juzgado Primero Penal de el Amate, quien llevó la causa bajo el expediente 34/201, les retiró el delito de “atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad del Estado”, pero continuaron sometidos a proceso penal por el delito de “motín”.

• El 2 de marzo de 2011, alrededor de las 10:00 pm, los Sres. Nataniel Hernández Núñez, José María Martínez Cruz y Eduardo Alonso Martínez Silva fueron liberados bajo reservas de la ley. por orden del juez del Juzgado Primero Penal del municipio de Cintalapa, Estado de Chiapas. La libertad bajo reservas de ley significa que el proceso penal en su contra por delito de “motín” sigue abierto, por lo cual el Ministerio Público, a través de la Procuraduría del Estado, puede solicitar nuevamente una orden de aprehensión en contra de los defensores.

• Además, se integraron otras averiguaciones previas en contra de los Sres. Nataniel Hernández Núñez, José María Martínez Cruz y Eduardo Alonso Martínez Silva por los delitos de “extorsión” y “ataques a las vías de comunicación”, por los mismos hechos del 22 de febrero de 2011.

• El 15 de Marzo el Sr. Nataniel Hernández Núñez fue detenido por elementos de la Policía Federal Ministerial en la ciudad de Tapachula, Estado de Chiapas. Él se encontraba investigando el motivo de la detención de cuatro personas a quienes asistía jurídicamente. El Sr. Nataniel Hernández Núñez fue trasladado a las oficinas de la Procuraduría General de la República en Tapachula, y posteriormente fue llevado al Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados No. 3 en Tapachula (CERSS No. 3), donde le informaron que estaba acusado del delito de “ataques a las vías de comunicación” por los hechos ocurridos el 22 de febrero de 2011. Esta acusación se basa en una denuncia interpuesta por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en la cual también se acusa a los Sres. Eduardo Alonso Martínez Silva y José María Martínez Cruz.

Consideramos que este tipo de acciones emprendidas por el Estado (hostigamiento judicial en contra de los integrantes del CDH Digna Ochoa) hacen parte de una estrategia para obstaculizar su labor y criminalizar la defensa de los derechos humanos ya que estos últimos actos de hostigamiento en contra del director y de su  familia ya que se encuentran correlacionados con el lanzamiento de la Campaña Nacional e Internacional Contra el hostigamiento judicial y criminalización a defensores de derechos humanos y movimientos sociales lanzada el 23 de Junio del 2011, con una conferencia de prensa en la ciudad de San Cristóbal de la Casas, Chiapas para visualizar las injusticias y la impunidad del Estado Mexicano en especial lo que el Gobierno de Juan Sabines ha hecho en contra de los defensores de derechos humanos.

Demandas

Teniendo en cuenta la extrema gravedad de estos hechos, exigimos:

• Desestimar los cargos contra de Nataniel Hernández Núñez, los cuales parecen meramente estar dirigidos a sancionar sus actividades de defensa de los derechos humanos;

• Velar por que se ponga fin el hostigamiento a nivel judicial, contra Bersain Hernández Zavala y Guadalupe Núñez Salazar, y en general contra los defensores de derechos humanos y sus familiares;

• Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos de la ONU, en particular en lo referente al:

Artículo 1: “Toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional”; Artículo 5: “A fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales, toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, en el plano nacional e internacional: a) A reunirse o manifestarse pacíficamente; b) A formar organizaciones, asociaciones o grupos no gubernamentales, y a afiliarse a ellos o a participar en ellos”; Artículo 12.2: “El Estado garantizará la protección por las autoridades competentes de toda persona,
individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración”;
• De manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por México.
* * *

Por nuestra parte, les informamos de que seguiremos de cerca la conducta de los(las) funcionario(a)s responsables de impartir justicia en relación a esta inaceptable situación.
Agradeceríamos recibir por escrito una lista de las acciones que se emprenderán.

Atentamente,

Grupo de investigación en derechos humanos y sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Catalunya
Asociación Conexión de Recursos para la Acción Comunitaria
Grupo de Apoyo a la Zona Costa de Chiapas de Barcelona
Colectivo Mexicanos en Resistencia
75 Personas a título individual

Correo de contacto: gazcostachis@gmail.com
Correo de contacto: crac@moviments.net

Con copia a:
Centro de derechos humanos
Digna Ochoa
centrodignaochoa@hotmail.com

Centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas
Frayba@frayba.org.mx

Anuncios