Skip to content

Declaración de Uriondo. Manifiesto y video del Encuentro de la Red de Rebeldías Encontrándose

agosto 12, 2012

Llamamos a todos los habitantes dentro y fuera del Estado Español a sumar con nosotrxs por la construcción de alternativas desde cada pueblo, barrio, comunidad y exigimos:

Desde un lugar de Euskal Herria llamado Uriondo, aprovechando el solsticio de verano, nos hemos encontrado diferentes grupos, colectivos y personas del Estado Español, vinculadxs con las luchas dignas de México y de Chiapas.
 
Nos convocó la firme determinación de seguir luchando en solidaridad mutua, desde abajo y a la izquierda y con la voluntad de encontrar nuevas formas que nos permitan trabajar de manera coordinada desde nuestras ubicaciones geográficas.
 
Siendo testigos de la realidad actual que viven nuestros pueblos, miramos a Chiapas y a México para vernos a nosotrxs mismxs: en resistencia a la opresión por la globalización neoliberal, tomando como ejemplo la autonomía zapatista para humildemente construir alternativas: promover la soberanía alimentaria de los pueblos, apoyar la resistencia contra el expolio y destrucción de las grandes corporaciones, defender desde la solidaridad los derechos legítimos de hombres y mujeres que les son arrebatados por los gobiernos en turno.
 
Este encuentro nos ha permitido vernos, explicarnos, escucharnos y reconocernos: cada colectivo, cada persona, con sus luchas, sus modos y sus sensibilidades. Hemos reafirmado la necesidad de trabajar en red, de apoyarnos y de seguir construyendo; a no dejar de evidenciar las injusticias, la impunidad y el terror sembrado desde el mal gobierno mexicano. No claudicaremos en hacer visible el verdadero rostro de la lógica capitalista y las herramientas e instrumentos que utiliza para perpetuarse, para atacar, despojar, desahuciar, expulsar, criminalizar y reprimir a las personas, principalmente a las y los de abajo.
 
Seguiremos denunciando la criminalización y el hostigamiento a las comunidades zapatistas, a lxs activistas sociales y a lxs defensorxs de derechos humanos. Tampoco olvidamos la situación de encarcelamiento profundamente injusto de las personas que luchan. Aquí estaremos y nos haremos más fuertes porque estaremos juntxs.
 
Por lo anterior, llamamos a todos los habitantes dentro y fuera del Estado Español a sumar con nosotrxs por la construcción de alternativas desde cada pueblo, barrio, comunidad y exigimos:
 
La liberación inmediata de los presos políticos Alberto Patishtán, Francisco Santiz y todxs lxs presxs políticos de México.
El cumplimiento cabal de los acuerdos de San Andrés Larráinzar.
La desmilitarización de México y el alto a la criminalización sistemática de los defensores de derechos humanos.
 

Para finalizar, plantamos una semilla con diferentes exigencias, deseos y esperanzas: (abajo el video).
 
Firman:

Adhesiva, espai de trobada y acció.
Plataforma de solidaridad con Chiapas y Guatemala de Madrid
Plataforma de Solidaridad con Chiapas de Bilbao
Cedoz
Caracol Zaragoza
CGT-Estado Español

 

 

About these ads
No comments yet

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.814 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: