Skip to content

La Red Iberoamericana de Jueces solicita revisión por la Corte Suprema mexicana del caso del profesor Alberto Patishtán Gómez

agosto 1, 2012

Santiago de Chile, Julio de 2012.

Al profesor Alberto Patishtán

A los pueblos de Latinoamerica

y especialmente a los pueblos de México:

El profesor Alberto Patishtán Gómez es originario de la cabecera municipal de El Bosque, Chiapas; desde el 19 de junio del año 2000 se encuentra privado de su libertad compurgando una pena de 60 años de prisión, por su responsabilidad en la comisión de los delitos homicidio calificado, portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército y lesiones calificadas.

No obstante el contexto en el que se llevó a cabo su detención, las graves irregularidades en el proceso y los riesgos a su vida e integridad han hecho necesario que el caso se presente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La Red Iberoamericana de Jueces ha intentado acceder a las resoluciones que en el caso Patishtán se han emitido, las cuales, sorpresivamente, no han sido subidas al sistema para su consulta pública; seguimos en la espera de adquirirlas pero no podemos dejar de expresar nuestra preocupación ante la constatación de la existencia de graves irregularidades procesales y de la existencia de presos políticos en México.

No es ningún secreto la difícil situación económica, política y social que enfrenta el pueblo mexicano, producto de un modelo neoliberal en el que la explotación del hombre por el hombre se agudiza, ensanchando la polarización de la sociedad y la agudización de la lucha de los pueblos.

La violencia, la pobreza y la opresión son el resultado de las políticas económico-sociales implementadas por los Estados al servicio de los grupos que detentan el poder económico y político, que en esa imposición únicamente satisfacen sus intereses oligárquicos transnacionales. Ya se ha criminalizado la pobreza, no podemos ni debemos permitir que se continúe la criminalización de la protesta y la lucha popular. Observamos con preocupación la manipulación de las corporaciones policiaco-militares para que dejen de servir al pueblo y sirvan a los grupos de poder fáctico; asimismo, ya no se puede consentir que los poderes judiciales dejen su objetivo de justicia social de lado para crear las justificaciones jurídicas de una política autoritaria y opresora que insta por el control de sus gobernados mediatizados y divididos.

Hacemos un llamado para que todos los y las jueces de México sean los primeros que defiendan su independencia y autonomía, pues entendemos que solamente libres para decidir y para juzgar podemos cumplir con el mandato popular, porque la verdadera justicia no emana del poder, sino del pueblo para el cual estamos llamados a servir. En este sentido quien en situaciones de injusticia elige una supuesta neutralidad, como lo señala Desmond Tutu, ha elegido el lado del opresor.

La verdadera democracia es aquella en la que quienes mandan, mandan obedeciendo las voces de sus pueblos.

Por lo anterior solicitamos:

Transparencia en los procesos judiciales mexicanos.

  1. Revisión por la Corte Suprema mexicana del caso del profesor Alberto Patishtán Gómez y la espera de su resolución en libertad hasta en tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se pronuncie sobre las medidas cautelares que ya han sido solicitadas.

  2. Alto a la persecución y hostigamiento contra los y las luchadoras sociales.

EN SOLIDARIDAD

CONSEJO PERMANENTE

RED IBEROAMERICANA DE JUECES.

www.redij.org

About these ads
No comments yet

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.618 seguidores

%d personas les gusta esto: