Saltar al contenido

Libertad a los presos políticos de Bachajón. Acciones en Veracruz, México

abril 1, 2011


Los hechos perpetrados en Chiapas, durante febrero y marzo, por los gobiernos de Felipe Calderón y Juan Sabines, con la participación del Ejército, la policía federal, la policía estatal, el grupo paramilitar Ejército de Dios- Alas de Águila y otro grupo priista, arrojaron luz nuevamente sobre una realidad que no terminó con el cambio de colores en el poder: la violencia de estado y los presos de conciencia.

Además del enfrentamiento provocado por un grupo de choque priista con saldo de un muerto y varios heridos en la caseta de las Cascadas de Agua Azul y la agresión paramilitar a ejidatarios de Mitzitón, el 3 y el 13 de febrero respectivamente, hubo 136 detenidos, 117 del ejido San Sebastián Bachajón más los 19 detenidos el 22 de febrero, integrantes del Consejo Regional Autónomo de la Zona Costa de Chiapas y los tres abogados del Centro de DDHH Digna Ochoa.

Las movilizaciones locales y nacionales e internacionales han obligado a la liberación de la mayoría, pero quedan aún cinco ejidatarios de Bachajón injustamente presos en el penal de Playas de Catazajá.

Los presos de Bachajón se suman a las decenas de presos de conciencia que purgan condenas injustas en los penales de Chiapas, como los presos políticos de La Voz del Amate, los solidarios con La Voz del Amate y adherentes de Mitzitón.

Varias veces los presos organizados en la Voz del Amate, La Voz de los Llanos y los solidarios con ellos, además de organizaciones de familiares y compañeros como Voces Inocentes y Pueblo Creyente, con apoyo de la Otra Campaña en Chiapas, han realizado huelgas de hambre, sin que el mal gobierno responda, si no es con más represión y campañas de prensa en las que el gobernador Sabines Guerrero se autoelogia como “vanguardia en derechos humanos”.

En febrero, estuvieron en huelga de hambre, en Tuxtla Gutiérrez, Violeta Cruz, esposa del preso de la Otra Campaña Armando Méndez Núñez, y su hija Orbelina Méndez Cruz, de 13 años; Agrentina Gutiérrez, esposa de Amílcar Méndez Núñez y el hermano: Pedro Méndez Núñez. Su plantón fue hostigado por el mal gobierno de Chiapas. Al final, las obligaron por la fuerza a cesar la huelga. Lograron la liberación de Armando Méndez, pero sigue injustamente preso Amílcar Méndez

En delicado estado de salud por su huelga de hambre están Juan Collazo Jiménez y Ramón de Jesús Ruiz Rodas, presos de la Voz del Amate.

Además volvieron a detener al director del centro de DDHH Digna Ochoa Nataniel Hernández Núñez y a otras cuatro personas, aunque tuvieron que liberarlos gracias a la defensa jurídica.

Ese es el verdadero rostro de criminalización de los luchadores sociales y violencia del gobierno contra el pueblo en Chiapas. La causa de la violencia, denunciada por el Centro de DDHH Fray Bartolomé de las Casas, es que el gobierno crea y administra los conflictos para cumplir una agenda de despojo y privatización del territorio.

Por ello el Movimiento por Justicia del Barrio, la Otra Nueva York, ha llamado a cinco días de movilizaciones por los cinco presos de Bachajón del 1 al 5 de abril. Además, continúa la campaña Miles de Rabias, Vivan las Comunidades Zapatistas.

¡Presos políticos libertad!

¡Fuera ejército y paramilitares de Chiapas!

¡Alto a la militarización y paramilitarización del país!

¡Vivan las autonomías zapatistas e indígenas!

El martes 5 de abril proyectaremos el documental Viva México, de Nicolás Defossé, y los videomensajes del los ejidatarios de San Sebastián Bachajón, en el  Salón Azul, a las 16:00 horas.

Estudiantes de Humanidades y los colectivos Independencia, Nauatik y Zapateando

About these ads
Sin comentarios aún

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 27 seguidores

%d personas les gusta esto: